07-026 Tres Tipos de Personas:
Mundana, Carnal, y Espiritual

Por David Cox © 2007
Mayo 13, 2007AM

Introducción: – Hay un dicho en inglés que tiene que ver con discernir lo que es un pato. Patos nadan en el agua, y tienen pies especiales por ello. Andan en una forma distinta. Se definen patos por estas características especiales. A veces unos se confunden otras aves con patos. Pero el dicho va así, “Lo que vuela como pato, y anda como un pato, es un pato.” Así es lo mismo con los cristianos. Hay una gran diferencia entre un cristiano y un inconverso. Igualmente hay una gran diferencia entre un cristiano carnal y un espiritual. Lo que se ve, esto es.

Tema de este sermón: Vamos a comparar el carácter y marcas de tres tipos de personas: (1) la mundana, (2) la persona carnal, y (3) la persona espiritual.

Ningún cristiano entra el cristianismo siendo un cristiano espiritual, sino carnal. Los bebés recién nacidos no pueden hacer o vivir como adultos todavía. Pero cualquier hombre de 30 años que usa biberón y panal es una vergüenza. Entonces es una vergüenza que cristianos que tienen años de ser salvo, y han tenido estudios en un instituto bíblico, o años en supuestas buenas iglesias, y todavía andan en la carne.

2° Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Gálatas 3:26-27 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

La Biblia no da otra opción excepto que la verdadera salvación hará una persona nueva, una persona de un carácter y conducta muy especifica. Si alguien no tiene esta transformación, probablemente es porque no es salvo.

Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Dios tiene provisto dos propósitos que cada uno de los salvos siempre van a cumplir. Primero es que andamos demostrando las buenas obras (que son la muestra del amor y caridad de Dios hacia el mundo), y de cumplir con la obra de Dios en anunciar la salvación.

2° Corintios 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

Es importante que analicemos nuestras vidas para ver si realmente existen las evidencias verdaderas de una persona salva. Dios nos exhorta de “examinarnos para ver si estamos en la fe,” de “probarnos a nosotros mismos.”

  1. La Persona Mundana

    1. ¿Qué es un hombre mundano? Es inconverso.

Definición de un hombre mundano: Alguien que tiene más fuerte el mundo que el Espíritu de Dios en él.

1° Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Efesios 2:1-3 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Tito 2:11-15 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

1° Juan 2:15, 17 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

    1. ¿Qué son las marcas de un mundano?

    1. ¿Qué es la vida y destino de un mundano?

Efesios 2:3 “éramos por naturaleza hijos de ira”

  1. La Persona Carnal

    1. ¿Qué es un carnal? Salvo pero lejos de la santidad.

Definición Cristiano Carnal: El cristiano carnal es alguien que es salvo pero no tiene el Espíritu Santo dirigiendo sus pasos. Está en guerra contra el Espíritu de Dios.

1° Corintios 3:1-4 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

Pablo dice que tienen el Espíritu de Dios, pero él no puede tratarles como “espirituales”, alguien que realmente manifiesta y demuestra por su vida el carácter espiritual de Dios. Los verdaderos espirituales son cristianos quienes han entregado a su vida a Dios para que Dios domine completamente su vida y conducta, especialmente su boca y actitudes. Los que no han hecho esto son “carnales” aun que pueden ser salvos, gente que más viven agradeciendo a su propia carne que a Dios. Esta persona tiene un pie en el cielo y un pie en el mundo.

Romanos 7:12-21 12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. 13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.

14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.

15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.

1° Pedro 2:11-12 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.

Lucas 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

1° Pedro 2:1-5 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor. Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

    1. ¿Qué son las marcas de un cristiano carnal?

Hay una conducta muy clara para la persona quien es un cristiano carnal. Se portan como niños.

1° Corintios 3:1-4 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

1° Corintios 8:1-2 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.

Isaías 5:21 ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

Romanos 12:16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.

Romanos 14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.

Romanos 7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.

El pecado domina su vida, controla su vida, dirija su vida.

1° Corintios 3:1-4 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

Juan 15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

1° Timoteo 3:6 No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

    1. ¿Qué es la vida y destino de un cristiano carnal?

Derrota, tristeza, problemas, dolor, y sufrimiento. A fin de cuentas lo más importante en esta vida es de agradar a Dios, y esta persona no lo va a hacer.

  1. La Persona Espiritual

    1. ¿Qué es un espiritual? Salvo y buscando con energía y éxito de ser como su Salvador.

Esta persona es alguien que busque el Espíritu Santo de guiar todo lo que hace y piensa en su vida. Su vida es entregada a Dios, para que Dios le use como Dios quiera.

1° Corintios 2:11-16 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

1° Corintios 14:37-38 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. 38 Mas el que ignora, ignore.

1° Corintios 15:44-47 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. 45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

1° Corintios 12:1-2 1° Corintios 12:1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.

1° Corintios 14:1 1° Corintios 14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.

1° Corintios 14:12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.

Gálatas 6:1-3 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.

    1. ¿Qué son las marcas de un cristiano espiritual?

Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Romanos 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

2° Corintios 2:14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.

1° Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

1° Juan 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Mateo 11:29-30 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

1° Pedro 1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;



 

    1. ¿Qué es la vida y destino de un cristiano espiritual?

Simplemente el cristiano espiritual agrada a Dios, y va a ser premiado por Dios en el cielo.

Conclusión:

2° Corintios 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

Es importante que analicemos nuestras vidas para ver si realmente existen las evidencias de una persona salva. ¿Para dónde vamos en nuestras vidas espirituales? ¿Qué son las manifestaciones de nuestra vida?