Principios para un Matrimonio Bíblico

Por David Cox © 2006

 I.               ¿Qué es el matrimonio?

A.  Es una reflexión de nuestra relación con Dios. Ef 5:22-29; 1 Cor 15:28-29.

B.  Es separación de la familia de sus padres. Gén. 2:24

C.  Es formación de una nueva familia con su pareja. Marcos 10:6-8; Ef. 5:29.

D.  Es unión santa y sellada por Dios. Mat 19:6; Heb 13:4

 

II.            ¿Por qué Dios creó el matrimonio?

A.  Para hacer un compromiso entre hombre y mujer. Núm. 30:2; Deu. 23:21-23; Ecl 5:4-5; Prov. 20:25.

B.  Para crear un buen ambiente para los niños de crecer. Mal 2:14-16

C.  Para establecer un orden en el hogar. 1 Cor 11:9

(1)  El Hombre es un ejemplo de Cristo.

(2)  La Mujer es un ejemplo del Espíritu Santo.

D.  Para convivir en los placeres y problemas de la vida. Gén 2:18; Ecl. 4:9-12

E.   Para la protección mutua de uno al otro. 1 Ts. 4:3-4; 1 Cor 7:2-5

F.   Para entender el amor y el castigo de Dios. Pro 3:12; Apoc 3:19; Heb 12:6-7

 

 

Principios para un Matrimonio Bíblico

Por David Cox © 2006

 

Introducción: – Hay un dicho en inglés, “Si comes galletas saladas en la cama, no quejas con las migajas”. Quiere decir, tú has hecho daño a ti mismo, entonces no quejas. La Biblia hace el matrimonio algo muy especial delante de Dios, porque Dios compara en Efesios 5 la salvación con el matrimonio.

·  Hay compromiso entre las dos personas que resulta en un cambio drástico de vida.

·  La relación les obliga a los dos a fidelidad.

·  Crece mejor, o a lo menos debe.

·  La vida se entrega al otro, por el bien del otro.

III.          ¿Qué es el matrimonio?

A.  Es una reflexión de nuestra relación con Dios.

Efesios 5:22  Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

·  Es una relación que hace demandas, y exige lealtad, energía, tiempo, y prioridad en nuestras vidas.

·  Hay un líder y unos sujetos. Liderazgo es responsabilidad.

·  Autoridad implica sacrificio por su cargo.

·  Aunque hay igualdad en el matrimonio, hay sumisión a Dios por el bien de todos. (Igual como Jesús es sobre todo para terminar con el pecado. 1 Cor. 15:25-28; 15:28  Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.).

·  El líder busca el beneficio de los bajo su responsabilidad.

·  Amor (una acción de la voluntad) es lo que hace la relación que pegue.

·  Amor bíblico es la base del matrimonio. Amor bíblico es una decisión en la voluntad de demostrar y amar a una persona no importa si es reciproco o no. Hay fe y confianza en tu pareja.

·  Hay unión espiritual, entonces el auto cuidado (tu pareja es parte de ti) es en el corazón de esta relación.

o     Lo que hace daño a su esposa, le hace daño a él.

o     Lo que beneficie a su esposa, le beneficie a él.

o     Gozo cuando ella goza, tristeza cuando está triste.

·  Otros observan el amor entre pareja, y si son bíblicos en su relación, se puede observar el amor de Dios allí.

B.  Es separación de sus padres.

Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

·  Dios creó el matrimonio para la formación de nuevas familias, nuevas generaciones. Hay posibilidad de empezar de nuevo, y corregir lo malo en la previa generación, o repetirlo al daño a otros envueltos.

C.  Es formación de una nueva familia con su pareja.

Marcos 10:6 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. 7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,
y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.

·  El matrimonio es la formación de una nueva familia. La unidad es muy importante.

Ef. 5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida.

·  La relación de “sustentar y cuidar” es lo que hace el matrimonio lo que Dios quiso que sea. Sin ello, no es mucho de un matrimonio.

·  Debe ser un acuerdo antes de casarse: (1) la relación es permanente. (2) Lo único aceptable es relaciones sexuales con su pareja en el matrimonio, con nadie afuera. (3) Está necesidad sexual es cuando uno de los dos quiere, no puede uno negarlo si el otro lo quiere.

D.  Es una unión santa y sellada por Dios

Mat. 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre

·  Dos personas deciden de casarse, pero una vez que se juntan, es Dios quien que entra a sellar su matrimonio “Dios juntó”. De romper esta unión es de ir en contra de Dios mismo.

Hebreos 13:4  Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho (cama o cohabitar) sin mancilla (libre de corrupción); pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

·  El matrimonio y sexo son libres de pecado, pero personas que hacen sexo afuera del ordenado por Dios (un hombre y una mujer que se casen por vida) serán juzgados por Dios.

IV.         ¿Por qué Dios creó el matrimonio?

A.  Para hacer un compromiso entre hombre y mujer.

Números 30:2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.

Deuteronomio 23:21 Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti.  22 Mas cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado.  23 Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca.

Eclesiastés 5:4 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.

·  Es sumamente prohibido de comprometerse y no pagar.

Proverbios 20:25 Lazo es al hombre hacer apresuradamente voto de consagración, Y después de hacerlo, reflexionar.

·  Dios quiere que estamos reflexionando sobre la vida, Dios, la salvación, y nuestra relación con estas cosas.

B.  Para crear un buen ambiente para los niños de crecer.

Malaquías 2:14 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. 15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. 16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.

·  Dios quiere lealtad en nosotros. Fidelidad es de ser fiel, lleno de fe. Esto no sucede por no hacer compromisos, sino por hacerlos después de consideración y reflexión, y luego cumplir.

·  Dios quiere que el hogar sea un ambiente santo, sano, estable, y cristiano para el crecimiento de los niños.

·  Divorcio destruye este propósito de Dios. El matrimonio bíblico cumple con este propósito de Dios.

C.  Para establecer un orden en el hogar.

1° Corintios 11:9  tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

·  La mujer encuentra su propósito en la vida en su relación con su esposo e hijos.

·  El hombre encuentra su propósito en la vida en su relación con Dios.

(1)  El hombre es un ejemplo de Cristo.

·  En Efesios 5:22-29, cada hombre casado es echado al lado de Cristo en su carácter.

·  Líder con autoridad de Dios, pero lavó los pies de los discípulos. Dios que creó el universo, pero lo más humilde, manso, y servidor.

(2)  La Mujer es un ejemplo del Espíritu Santo.

·  La mujer toma muchas del carácter del Espíritu Santo. Quieta, silente, sujeta, y sirviendo sin alboroto ni afán.

·  El Espíritu Santo no es inferior de Jesús ni el Padre, pero no se ve ni se oye mucho del Espíritu Santo. Pero sí se ve su marca en todo lo que es hecho. Así es el modelo para una buena esposa.

D.   Para convivir en los placeres y problemas de la vida.

Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

·  La soledad es la razón primero sobre todo. Para compartir su vida.

Eclesiastés 4:9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? 12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

·  Tu pareja te ayudará en los problemas y bajas de la vida, y gozar contigo en los placeres de la vida. Es malo de no tener con quien compartir la vida.

E.   Para la protección mutua de uno al otro.

1° Tesalonicenses 4:3-4 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;

·  La mujer proteja a su marido, y el marido proteja a su esposa.

1° Corintios 7:2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro,

·  El sexo es una tentación cuando no debe ser. La pareja debe ponerlo en su lugar, adentro de la familia, pero no dominante sobre todo.

F.   Para entender el amor y castigo de Dios.

Proverbios 3:12  Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.

Apocalipsis 3:19  Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.

Hebreos 12:6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?

·  Amor es de hacer y lograr lo que es mejor para la persona quien que amas. Muchas veces no lo entienden en el momento porque las cosas son así, pero es por su verdadero beneficio a fin de cuentas. Castigos o cosas duras son necesarias para el bien espiritual de las personas envueltas. El encargado (esposo o a veces los padres) tienen que ponerse duro porque son responsables delante de Dios.