06-055 Los Fundamentos de la Fe Cristiana

Por David Cox © 2006

 

Introducción: Mateo 7:24-27 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Jesús hizo la observación que es importante de establecer lo que uno “escucha” o hace caso o base su vida sobre las palabras de Dios.

·  Fundamentos” – refiere a los bases esenciales de un grupo o creencia, aunque sea católicos, musulmanes, o cristianos.

·  ¿Cuáles son las doctrinas básicas que son el criterio para aceptar o no aceptar a otros si pervierten estas doctrinas? Esto es nuestros fundamentos. Además estos deben ser lo que concentramos más en enseñar y practicar que otros.

·  Todos los errores doctrinales de grupos y sectas se pueden regresar a una vagancia de los fundamentos de la Fe.

Mateo 23:23-24 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!

·  Aquí, Jesús hizo una distinción entre las doctrinas. Aunque todo es importante y debemos hacer caso, hay unas partes que de perderlas o de pervertirlas es para la perdición del alma.

·  De tener fundamentos no es de ignorar o desobedecer lo demás.

·  De tener fundamentos es de tener criterio y enfoque en ello.

·  La Libertad Cristiana es de decir que la aplicación de los principios de Dios a veces pueden ser diferentes entre hermanos o grupos sin ser necesariamente pecado en un caso o el otro. La interpretación de versículos a veces es complicada, y no debemos presumir que tenemos nosotros solamente toda la sabiduría que hay, que estamos los únicos que están correctos siempre.

·  Criterio para determinar un fundamento: Debe ser algo que la Biblia hace tan importante que errores en ello son graves y pone en peligro un entendimiento sobre la salvación, o una base “fundamental”.

·  Los Fundamentos tienen que ver con: Dios especialmente Su deidad y Carácter, Jesucristo, el pecado y la salvación, la comunicación y recepción de esta salvación por el hombre. Igualmente en los anos entre 1890 y 1950, los fundamentos fueron las doctrinas más atacadas por gente que negaba a Dios y la Biblia.

·  Los Fundamentos: Las Escrituras, la Persona y Obra de Salvador Jesucristo especialmente en la Cruz, el Pecado y la Necesidad Humana, la Acepción de la Obra de Jesús por Dios (resurrección), el Inmanente Regreso de Jesús en Juicio, y una Creencia y Práctica de los Fundamentos.

·  Históricamente: Los fundamentos históricamente han sido,
(1) Deidad del Señor Jesucristo (Juan 1:1; 20:28; Heb 1:8-9) quien es el Creador, Dios mismo.
(2) El nacimiento de una virgen de Jesús (Isaías 7:14; Mateo 1:23; Lucas 1:27);
(3) La Propiciación de la Sangre de Jesús en sustituto vicario por nosotros (Hechos 20:28; Rom 3:25; 5:9; Ef. 1:7),
(4) La resurrección corporal de Jesús (Lucas 24:36-46; 1 Cor 15:1-4, 14-15).
(5) La inerrancia de las Escrituras (autografías o manuscritos originales) (Salmo 12:6-7; Rom. 15:4; 2 Tim 3:16-17; 2 Ped 1:20), especialmente la verdad de los milagros y de una creación por Dios en 6 días, y no como propuso la evolución.
(6) Salvación por fe y no por obras.
(7) Regreso inmanente de Jesucristo.

·  En los 1950s el “campo” de los fundamentalistas se dividió con un grupo tomando una posición más comprometedora. Ellos propusieron los fundamentos como los demás pero no aceptaron división o separación (en compañerismo) de los que no llevaron los fundamentos igual como ellos. Este grupo fueron renombrados “ecuménicos” o “evangélicos” por que buscaban tener compañerismo con los que no creyeron en los fundamentos, o creyeron pero no separaban de los que no apoyaban la norma rígida de los fundamentos.

Judas 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

·  El término “fundamentalista[1]” fue inventado en los últimos años de los 1900s o temprano en 2000. Fue aplicado a los en 1920[2] que pelearon en contra de otros que tomaron una actitud más ligera hacia la Biblia, los requisitos para la salvación, y la doctrina. Estos últimos fueron renombrados como liberales por liberal actitud en no defender la Biblia.

·  Antes de esta controversia, muchas denominaciones (Bautistas, Presbiterianos, Metodistas, Mennonitas) a lo menos predicaron el evangelio. Todos sintieron la controversia y presión. Después la mayoría de ellos se cayeron a una interpretación ligera (liberal) de la Biblia, y el evangelio no fue predicado claramente y bíblicamente. Esta batalla entró en organizaciones religiosas como seminarios, juntas misioneras, y en asuntos de la ordenación de ministros. Los fundamentalistas fallaron totalmente de quitar los liberales de cualquier de estos grupos aunque la mayoría era ortodoxos y pegándose a una posición literal de la Biblia. Con la contaminación de estos grupos igual como las meras denominaciones, muchos hicieron grupos e iglesias independientes, y casi el término “fundamentalista” es asociado hoy en día con alguien que es independiente de una denominación.

I.               Las Escrituras

2° Tesalonicenses 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Juan 8:31-32 Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

·  La persona que no ama la verdad no puede ser salvo. Entendemos que (1) la Palabra de Dios es la verdad (Juan 17:17), y (2) que Jesucristo revelado especialmente por las Escrituras es la Verdad (Juan 14:6).

·  Errores en la transmisión de la Biblia (en copiarla o en traducirla) no implica que la Biblia tiene errores. Los que copian la Biblia yerran a veces, pero esto es corregido y no entra en el asunto de la Inspiración de la Biblia.

A.   Puntos Básicos

1.    Inspiración – que Dios nos dio Su Palabra y respiró el carácter de Dios (inspiró) el producto final.

2.    Verbal – Las meras palabras son las palabras que Dios quiso comunicar.

3.    Inerrante – que los originales son sin error o contaminación por el hombre, especialmente por los autores humanos quienes fueron los instrumentos de su transmisión. Sin una profunda fe en la autoridad, pureza (inerrantes), y poder de las Escrituras, no hay comunicación confiable entre Dios y hombre sobre nuestra situación (pecado), la voluntad de Dios, y como remediar el problema.

4.    Suficiente – que todo lo necesario para ser salvo y vivir en la voluntad de Dios y agradar a Dios se encuentra en las Escrituras.

5.    Revelación – Es una comunicación de Dios al hombre, cuando y como Dios quiere, y no sujeto a la voluntad humana (2 Pedro 1:19-21). El Canon de Escritura cerró con Apocalipsis (Ap. 22:18-19).

B.   Ataques Comunes

1.    Que la Biblia no es la Palabra de Dios.

2.    Que contiene errores.

3.    Que las copias o traducciones (versiones) son inerrantes.

II.            La Persona y Obra del Salvador, Jesucristo

2° Juan 1:9-11 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.

·  De errar en la doctrina de Cristo es de no tener la salvación.

·  Doctrina de Cristo – Su persona y obra en la Cruz para efectuar la salvación.

A.   Puntos Básicos y Atacados

1.    La Deidad de Jesús – Si Jesús no es completamente Dios, Su obra en la cruz no tiene el valor o carácter de salvar a otros. Los Testigos de Jehová niegan a Jesús que es completamente Dios, diciendo que Jehová Dios es Salvador y mayor que Jesús.

2.    El Nacimiento y Carácter Impecable Jesús - (Heb 4:15). Los arrianos creyeron que Jesús era una creación (criatura) de Dios que luego llegó a ser divino.

3.    La Trinidad de Dios – Confundiendo las personas o la esencia de Dios. Los falsos dioses son falsificaciones del verdadero Dios. Deu. 6:4Jehová uno es” Dios es único, no hay otros como Él. Isaías 43:10antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mi”. Mormones tienen un panteón de dioses viniendo del nacimiento de cada hijo mormón. Los Testigos de Jehová niega que el singular Dios existe en tres personas.

4.    La Personalidad del Espíritu Santo - .

5.    El Carácter Benigno de Dios – Unas herejías han atacado el carácter benigno de Dios, diciendo que Dios creó el pecado, o Satanás como criatura mala, o causó al hombre de pecar sin recurso. El Calvinismo propone que la voluntad de Dios esfuerza a todo hombre de ser lo que Dios decidió antemano, y estorba a los no elegidos de honestamente considerar la salvación (Su gracia no extiende a ellos).

6.    El Valor de la Muerte de Jesús en Sustitución (Vicaria) por nosotros - .

7.    La Importancia de Jesús como Único Salvador.

1° Corintios 15:1-5 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.

·  Los elementos de las Escrituras comunicando de Dios la salvación, que Jesús es el Cristo, la muerte de Jesús en la cruz, nuestro pecado, y la resurrección están al centro del evangelio.

III.          El Pecado y la Necesidad Humana.

1° Juan 1:8-10 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

·  De admitir el pecado y humillarse que uno mismo no puede solucionarlo es necesario antes de que Dios te ayuda con la salvación.

·  La naturaleza humana: (1) Egoísmo – Se concentra la persona en sí mismo, en su propia vida, deseos, y voluntad. Carácter correcto: Servicio. (2) Daño a otros – En varios contextos daña o busca mal a otros que le molestan o le estorban. Carácter correcto: Amor.

A.   Puntos Básicos

1.    Dios creó al hombre, y por esto, tiene derecho sobre el hombre como Creador.

2.    El hombre cayó en pecado, y desde Adán todos son pecadores.

3.    Dios presenta dos destinos para el hombre, (1) el cielo (de placer con Dios) o (2) el infierno (de castigo, tormento, sufrimiento, y separación de Dios).

B.   Ataques Comunes

1.    El hombre no tiene pecado, no peca.

2.    Dios no castiga el pecado (no existe el infierno).

3.    Que el hombre tiene o puede obtener mérito (por buenas obras o por sacramentos) delante de Dios.

4.    Es una propuesta que Dios presenta, con la decisión en cada hombre, y la consecuencia sufrida o gozada por cada persona.

Ezequiel 18:28 Porque miró y se apartó de todas sus transgresiones que había cometido, de cierto vivirá; no morirá.

·  Sacramento – Algo religioso que uno hace para ganar mérito delante de Dios.

·  Ordenanza – Un mandamiento que cumplimos por que Dios nos la mandó.

·  Salvación y Obras – No negamos la necesidad de buenas obras y ordenanzas, sino su carácter antes de la salvación para obtener la salvación. La Biblia ubica buenas obras y obediencia a los mandamientos de Dios como un fruto de fe salvadora, no algo que trae u obtiene la salvación.

IV.         La Acepción de la obra de Jesús por Dios. (Resurrección)

·  Podamos decir que todo la salvación y la Biblia se cae si no tenemos la certeza que Dios aceptó la obra redentora de Jesús en la Cruz. Esta aceptación se encuentra en la resurrección.

·  Jesús se resucitó (Juan 2:19), el Espíritu Santo le resucitó (Rom 8:11), y el Padre levantó a Su Hijo (Hechos 3:26).

A.   Puntos Básicos

1.    La Obra de Jesús en la Cruz es lo que proveyó salvación.

2.    Dios aceptó el sacrificio de Jesús y demostró su aprobación por la resurrección.

3.    Fe en Jesucristo garantiza nuestra resurrección a vida, y no a muerte y condenación en el infierno.

1° Corintios 15:14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.

B.   Ataques Comunes

1.    Que Jesús no resucitó, sino que desmayó, o resucitó espiritualmente (sin un cuerpo), etcétera, o que no hay resurrección para los demás.

2.    Que la salvación no es por fe en la obra de Jesús en la cruz.

V.            El inmanente regreso de Jesucristo en juicio.

Tito 2:12-13 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo

·  El pronto regreso de Jesús es el motivo por lo cual trabajamos duro y despojamos el pecado de nuestras vidas.

Hebreos 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

·  La salvación o la fe es una esperanza de nuestro parte, que Jesús va a regresar a recogernos.

Romanos 8:24-25  Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?  25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

A.   Puntos Básicos

1.    La Existencia del Cielo (lugar de los salvos) y infierno (para los inconversos).

2.    La Finalidad de la Muerte en Oportunidades de Aceptar la Salvación (Purgatorio, Reencarnación, y de Sacar Gente del Juicio).

3.    El Regreso de Jesús no es Inmanente.

4.    Un ánimo y actividad de siempre despojarnos de pecado, y buscar la justicia de Dios.

VI.         Una creencia y práctica basada en los fundamentos (la Separación).

·  La separación es el desacuerdo y quiebro del Cristiano con personas proclamando de ser salvos, pero que no andan bien en lo de la doctrina fundamental o en su vida persona (conducta).

A.   Puntos Básicos

1.    La separación viene de la santidad de Dios, Su oposición a lo que es en contra de Su voluntad (pecado).

2.    La separación obligatoria para los hijos de Dios.

3.    La separación es de pecado tanto de personas que andan en el pecado.

4.    Testificamos al mundo inconverso, pero no aceptamos a “cristianos” mundanos.

 


 

[1] El término “fundamentalista” primero fue usado por Curtis Lee Laws en 1920 en el “Baptist Watchman – Examiner” (“El Atalaya Bautista – El Examinador” – en este caso Atalaya viene de la Biblia de vigilar, y no tiene nada de hacer con los Testigos de Jehová).

[2] En 1910 hasta 1915 64 autores fundamentalistas estadounidenses y británicos hicieron una obra de 12 volúmenes sobre varios temas, y lo llamaron esto “Los Fundamentales”. Fue hecho 3 millones de ejemplares y fue enviado a pastores, misioneros, evangelistas, etcétera a todo el mundo. Aun que no se definió lo que eran los Fundamentos, propuso una vista liberal de las Escrituras y en contra del liberalismo del día. Este grupo vino de varias denominaciones, y el movimiento fue más fuerte adentro de muchos grupos como una batalla por lo esencial de la Biblia.