05-021 El Trabajo de Pastor #1

Por David Cox © 2005

Folleto y Libro por David Cox sobre El Trabajo de Pastor


El Pastor Bíblico: El Plan de Trabajo

Por David Cox © 2005
F:\.study\Pastor\Pastor Biblico v4 Trabajo 2005-09 (s).doc

Introducción: He identificado cuatro funciones o aspectos principales del Pastor Bíblico. (1) el Alimentar al rebaño de Dios, (2) el Cuidado Pastoral, (3) el trabajo de Atalaya (de avisar y proteger), y (4) la Intercesión Espiritual delante del trono de Dios.

I.               Alimentar al rebaño de Dios

A.    La Imagen de Ovejero y Ovejas

Dios escogió la imagen de un pastor con ovejas para comunicarnos lo que quiso. Normalmente el dueño de las ovejas no es el pastor, entonces el pastor tiene que seguir la dirección general del dueño.

1.   Metas del Dueño para sus pastores.

(1) Protección de las ovejas. Sobre todo que nada mal les pasa.

(2) Salud. Que no comen algo que les hace daño, y que reciben suficiente comida y de buena calidad. Que se refrescan de vez en cuando para que no son demasiado cansados.

(3) Que sean fructíferos. Que producen mucha llana y leche.

(4) Que se reproducen. Con tiempo, ovejas deben reproducir más ovejas. Esto no es esforzado, sino es natural, una vez que la oveja crece a ser adulto.

2.   Aspectos de un Ovejero.

(1) El Pastor mantiene una relación intima con cada oveja. Él les llama por nombre. Les conoce a cada uno, sus debilidades, sus fuerzas, sus problemas.

(2) El Pastor tiene un compromiso relacionado con las ovejas. Él invierte su vida en las vidas de las ovejas. Él no es un éxito si las ovejas fracasen. Él se interpone entre las ovejas y los peligros.

(3) El Pastor vive con las ovejas. El punto principal que el bienestar o problemas de las ovejas, el pastor vive todo esto igualmente.

B.    Enfoques en el trabajo de enseñar.

Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

1.   ¿Qué es la Meta?

Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

2° Timoteo 3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Cualquier maestro o clase debe tener bien enfocado la meta que quiere que los estudiantes obtengan por medio de su enseñanza.

(1) Un Cristiano Adulto (Maduro), Productivo, una copia de Cristo.

El pastor bíblico tiene la meta que todos los creyentes bajo su cuidado espiritual deben ser “cristianos”, pequeños Cristos. Esto es de ser un cristiano maduro, productivo, y no llevado como “niño fluctuante” por cualquier doctrina, ni tampoco que se cae en “las artimañas del error”.

(2) Un Seguidor de la Verdad.

2° Tesalonicenses 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Me encanta la Biblia. Si hay algo que quiero compartir con ustedes es este mismo encanto. Esto es solamente por adorar a Dios por estudiar, conocer, y entender Su Santa Palabra.

(3) Un Obediente a la Autoridad de Cristo. (Cabeza)

R60 Colosenses 2:19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.

R60 Efesios 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

Tomamos nuestros órdenes de Cristo, aunque hay otros puestos por Cristo más inmediatamente sobre nosotros.

(4) Relacionado con el cuerpo de Cristo (“Bien concertado y unido” Ef. 4:16).

La relación entre sí de los redimidos es extremadamente importante para nuestro crecimiento y salud espiritual.

(5) Sirviendo en el Cuerpo de Cristo

Mat. 25:31-46 – De servir a nuestros hermanos en Cristo es de servir a Cristo. De no servir o tener prioridad en servir a nuestros hermanos en Cristo, es de despreciar a Cristo de tal grado que demuestra un corazón sin fe, y sin salvación.

2.   ¿Qué es el motivo?

(1) Apacentamos el rebaño por amor a Cristo.

Juan 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

·  No importa como el mundo vea lo que hacemos. No tienen discernimiento espiritual, entonces mucho que hacemos va a ser locura para ellos.

·  No importa si las ovejas se enojan, nos gustan, o no, sino ¿Qué piensa Cristo de cómo desempeñamos nuestro ministerio?

(2) No tenemos la vista en ganancia deshonesta.

1° Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

·  No entramos en el ministerio para ser ricos.

·  Cada ministro debe vivir del mismo evangelio que trabaja.

1° Corintios 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

(3) Entramos con ánimo pronto, voluntariamente, no por fuerza.

·  Entramos con voluntad propia, ánimo pronto, motivación de servir a Dios por guiarles en el camino de Dios.

(4) Por compasión por las necesidades de ovejas sin un pastor.

Mateo 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

(5) Por una corona incorruptible de gloria.

1° Pedro 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

3.   ¿Qué es el buen pasto? (alimento correcto).

La Predicación Bíblica.

(1) Reconoce las necesidades espirituales en las ovejas.

Óseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

·   No hay sustituto para la predicación de la Palabra de Dios.

·   Morimos sin la comida de la Palabra de Dios.

(2) Presentación de verdades, por leer, explicar, y hacer entender textos bíblicos.

Nehemías 8:8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.  Leer LA BIBLIA, explicar, hacer entender.

·   Predicación bíblica es esto que explica el texto para que la congregación puede entenderlo correctamente, y aplicarlo a sus vidas en una forma provechosa.

(3) El único texto para alimentar el pueblo de Dios es la inspirada Palabra de Dios.

2° Timoteo 4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

·   instes” – pararse sobre algo, o que esta cosa sea presente.

·   a tiempo” – oportunamente, o “fuera de tiempo” inoportunamente.

·   redarguye” – de decir una falla, de reprender las fallas.

·   reprende” – de prohibir o censar, de restringir por algo.

·   exhorta” – de invitar, de llamar al lado de una persona.

·    “con autoridad” – Estamos haciendo lo que manda Dios, y debemos llevar el concepto de la autoridad de Dios con lo que hacemos.

Tito 2:1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. 7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie. 3:8 Palabra fiel es ésta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

·   Buena predicación provoca buena doctrina que provoca buena conducta (piedad).

Romanos 10:11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

(4) Maneja expertamente los conceptos y planes de Dios presentado en la Biblia.

Jeremías 3:15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

·   Ciencia” – de saber. Conocimientos.

·   Inteligencia” – circunspecto, prudente, sabio. Esto es de entender y aplicar en una forma provechosa, (sabiduría).

La palabra de Dios no sirve nada si no puede hacerla integro o interno a su vida. De saber sin obedecer es simplemente de quitar todo el provecho de la palabra de Dios. Comes sin sacar de provecho nada de la comida, y mueres de hambre comiendo.

Isaías 28:10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;

(5) Presentación clara, simple, y con paciencia.

1° Corintios 1:17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

1° Corintios 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

·   El poder de la predicación no es en la astucia de la presentación sino en el poder de la palabra de Dios.

(6) Exhortación a acción espiritual y moral sobre la discrepancia entre sus vidas y la voluntad de Dios.

Daniel 11:32b… mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.

·   Aplicación a la vida común es necesario. Sin que el predicador lleva la enseñanza al nivel a donde vivimos, no es aceptable.

2° Samuel 12:7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel…

·   En punto es de convencer la gente de sus pecados y falta de cumplir con la voluntad de Dios.

Hechos 2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?

·   Buena predicación (como profecía) siempre redarguye el corazón de quien que la oye, para que ellos buscan la voluntad de Dios.

·   Muchas veces este enfrentamiento causa una persecución entre el pastor y su gente.

Gálatas 4:16 ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?

·   El hombre que tiene miedo de enfrentar pecado, no debe estar en el pulpito.

2° Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

·   Debemos anotar también que el punto de la predicación no es de amolar a las personas y dejarles así, sino de quitar sus defensas y excusas, hacerles reconocer su falla delante del trono de Dios, y luego de ayudarles y animarles y mostrarles como ellos pueden cumplir con la voluntad de Dios.

·   A veces parece que la congregación llega a ser el enemigo en esto de la predicación de la Palabra de Dios, pero no debe ser así. Dice la Palabra de Dios que el dios de este mundo les ha cegado a sus ojos (2 Cor 4:4), estos son los tipos que Jesús lloró por ellos (Lucas 19:41), y Jesús les vio como desviados o ovejas sin pastor (Mateo 9:36).

(7) Doctrina es muy importante.

1° Timoteo 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza (doctrina). 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

·   persiste” – de quedarse en algo. No moverse de esta cosa o punto.

Tito 2:1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

·   Pablo instruyó a Timoteo de cuidarse de leer las palabras actuales de la Biblia, la exhortación (para redargüir y regañar), y de la doctrina.

1° Timoteo 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,

2° Juan 1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!

Romanos 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.

·   La base de aceptar o rechazar a otros en el contexto religioso es si traen buena doctrina. Por esto no podamos trabajar con gente de mala doctrina ni un poquito.

2° Timoteo 4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,

·   El “pueblo de Dios” va a llegar a un punto de dureza de corazón en que no van a querer buena doctrina, sino que van a querer escuchar novedades, cosas estreñidas, bromas, cuentos, ficción, especulación, y todo tipo de cosa que no es leer la palabra, explicarla, entenderla para obedecerla.

Efesios 4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

·   Debemos fijarnos en doctrina, y además debemos ser maduros en reconocer, promover, defender y contender (Judas 1:3) por la buena doctrina.

(8) La Predicación Bíblica debe ser en el contexto que Dios la puso.

·   Dios quiso que la predicación de la palabra de Dios sea en un contexto especial, en un servicio.

·   Los elementos de este contexto es que hay himnos y cánticos espirituales, luego hay acciones de gracia y alabanzas a Dios, y finalmente que hay ofrendas monetarias.

·   Himnos y Cánticos Espirituales – Son cantos que cantemos para recordar las obras y atributos de Dios en cuanto a nosotros: la fidelidad de Dios, la obra de Dios especialmente en la cruz, las doctrinas principales de la Biblia, elementos en la voluntad de Dios como el bautismo, la oración, el trabajar y testificar.

·   Acciones de Gracias – Esto es cuando nosotros recordamos públicamente y ofrecemos a Dios gratitud para las cosas que Dios ha hecho recientemente en nuestras vidas.

·   Alabanzas a Dios – Esto es cuando meditamos sobre la buena persona que es nuestro Dios, su fidelidad, su amor, su bondad, su misericordia, su disciplina, y ofrecemos públicamente a Dios delante de los hermanos este reconocimiento sobre Dios.

·   Oración – Oremos para nuestras necesidades y las necesidades de nuestros hermanos, llevando sus cargas.

·   Ofrendas monetarias – También parte del ambiente correcto para recibir la predicación bíblica es que nosotros honremos a Dios con nuestros bienes. Todo lo demás es hipocresía si no honramos a Dios con algo que nos cuesta.

4.   ¿Qué es el mal pasto? (alimento prohibido).

Gálatas 4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

(1) Fábulas y genealogías interminables.

2° Timoteo 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

·   comezón” – algo que rasga, o algo excitante.

·   Buscan predicadores que les predican lo que los cristianos quieren oír, no lo que necesitan oír.

·   La predicación bíblica incluye muchas cosas negativas, que los oyentes realmente no van a gustar o querer oír. Hoy lo popular es predicación que no regaña, que no es ofensivo, que ya estoy cumpliendo con ella, y que es corta no complicada, nada que tengo que pensar para agarrarla.

1° Timoteo 1:4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;

·   presten” – agarrar la mente en una sola cosa.

·   vana palabrería” – platica de cosas sin valor espiritual, moral, o eternal (deportes). Conversación no basada en buen sentido.

·   fábula” – un mito, una ficción, algo como cuento que no es cierto, no la verdad, o algo que no puede constar que es cierto.

·   Dios nos prohíbe de especulaciones, cuentos, y otras cosas no ciertas.

·   Hay predicaciones que brotan contenciones y disputas. No son basadas en la Palabra de Dios sino en fábulas.

2° Pedro 1:16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.

(2) Mandamientos de hombres que apartan de la verdad.

Tito 1:14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

Mateo 15:9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

·   Es correcto de preguntar después de cada sermón o propuesta en un sermón, ¿Dónde está esto en la Biblia? ¿Qué texto bíblico dice esto? Lo demás es un mandamiento de hombres que a fin de cuentas nos apartan de la verdad de Dios.

(3) Palabras que promueven contención y disputas.

1° Timoteo 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

·   Concentramos en lo que “ha dicho Dios”, no en lo que no ha dicho.

2° Timoteo 2:14 Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. 23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. 24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

·   El cristiano es marcado simplemente por no dejarse entrar en disputas y argumentos y conversaciones sobre asuntos que no son importantes en la vista de la eternidad.

(4) Profanas pláticas sobre cosas vanas, y argumentos de ciencia.

1° Timoteo 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,

2° Timoteo 2:16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.

Tito 3:8 Palabra fiel es ésta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. 9 Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.

(5) No Predicamos principalmente o exclusivamente los partes que nos agrada, sino todo el consejo de Dios.

Hechos 20:20 y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, 27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

·   La predicación bíblica debe tener un presentación por lo largo que abarca todo el consejo de Dios, el Antiguo Testamento igual que el Nuevo, doctrina igual que exhortación, y sermones tópicos igual de estudios libro por libro y pasaje por pasaje.