Watchman Nee, Witness Lee

Explicación de sus Enseñanzas no Bíblicas


Historia: Brevemente, Watchman Nee (Nee Shi-Tsu 1903-1972) fue un chino que vino a los Estados Unidos para visitar y fue rechazado por los presbiterianos. Regresó a Chino desanimado "con denominaciones", y empezó a vivir una vida "cristiana" en China que es y era comunista en aquel tiempo. Su "parecer" sobre las cosas de la iglesia seguía el movimiento "Brethren" (Hermandad) donde rechazan pastores oficialmente como no bíblico.

Recibió influencia (copió las doctrinas de otros) de una maestra metodista, M.E. Barber, donde agarró la doctrina de una segunda obra de la gracia, el Keswick concepto, que es de ser lleno del Espíritu Santo en una experiencia emocional, el rapto parcial (malos cristianos sufrirán la tribulación por castigo de su falta de espiritualidad). La señorita Barber era seguidora de Jesse Penn Lewis, Madame Jeanne Guyon, Andrew Murray, Evan Roberts, T. Austin Sparks, F.B. Meyer, y Otto Stockmayer. Seguió a John Darby (Plymouth Brethren - Hermandad de Plymouth). En esto rechazó el concepto de clérigos y el ministerio formal (personas dedicadas de tiempo completo al ministerio, donde ellos reciben su salario por su ministerio) como los Brethren enseñan.

Nee también siguió a Elizabeth Fischbacker (un Pentecostal) donde aprendió de hablar en lenguas y que creó en ello aunque no actualmente habló en lenguas. Lo más importante de que sacó de Fischbacker era la exaltación de emociones arriba de las Escrituras. (Vea [T05] Mujeres Predicando (Cox))

Cuando empezó su propio grupo (denominación) en chino, el gobierno Chino rehusó de darles permiso de congregarse, y el movimiento tomó un giro de hacer todo en una forma secreta. Desde allí, Nee entró y salió de las cárceles chinas hasta que finalmente murió. Watchman Nee dejó más de 100+ libros de sus doctrinas y creencias.

Witness Lee es un seguidor de Watchman Nee. Aunque existe muchos libros de Watchman Nee, Nee solamente escribió El Hombre Espiritual. Los demás de los libros de Nee son de sus apuntes, y son hechos por sus seguidores, que no es una presentación muy exacta de sus enseñanzas. El mundo-habla-inglés nunca supieron de sus escritos, nada más que él era un mártir chino. Witness Lee era encargado con traducir sus libros de chino al inglés. Hay rumores y acusaciones que Lee pervirtió la enseñanza de Lee para que sea más a su gusto, y Witness Lee hoy en día es quien que es enfrente del movimiento. Según yo entiendo, un grupo más pequeño se dividió de Witness Lee por desacuerdo con su interpretación de los escritos de Watchman Nee, y este pequeño grupo incluye la viuda de Watchman Nee.

Tenemos que aclarar, que hay dudas entre los del mismo grupo si las traducciones de Witness Lee son representaciones autenticas de Watchman Nee. Probablemente lo que tenemos con el nombre de Watchman Nee no es exactamente lo que enseñó en Chino. Pero, suponemos que la mayoría de los escritos son muy cerca a lo que Watchman Nee escribió. No vamos a saber definidamente hasta el otro grupo traducen los escritos, y podamos comparar uno con el otro en nuestra idioma. Por lo mientras, tenemos que aclarar que vemos los escritos de Watchman Nee "por los ojos de Witness Lee".

Problemas con las Enseñanzas de Watchman Nee

(1) rechazan el patrón y denominaciones que usa la Biblia para el pueblo de Dios.
(2) enseñan el esconderse de autoridades represivas en lugar de morir por su fe
(3) enseñan una forma de gobierno no bíblico, que controla el pueblo de Dios, negando la enseñanza bíblica de que hay una libertad para cada creyente.
(4) niegan el ministerio como algo formal y definido
(5) No adhiere a un sistema de interpretación (hermenéuticas).
(6) El movimiento usa emocionalismo como doctrina

(1) rechazan el patrón y denominaciones que usa la Biblia para el pueblo de Dios.

El primer y probablemente más grave error que veo en Watchman Nee es el rechazo de las formas y palabras que usa la Biblia para el pueblo de Dios. La táctica es diabólica y muy común en nuestro día. Lo que es simplemente, es de primero atacar la institución de la iglesia como Dios nos ha dado como patrón en la Biblia, indicando "los abusos" de tal sistema. Debemos aclarar este sistema. El grupo es llamado "iglesia" (no grupo, no célula, no "iglesia de casa"), sino simplemente un grupo local del pueblo de Dios es llamado "iglesia". Este grupo existe con los siguientes características: (1) tiene ministros quienes que le predican la palabra de Dios. (2) tiene líderes quienes son llamados "obispos, ancianos, y pastor(es)". (3) tienen diáconos como siervos oficiales para ayudar al pastor y los ancianos. (3) hay ofrendas y diezmos recolectados cada semana para pagar los gastos de la iglesia. (4) los ministros oficiales (el obispo, ancianos, y pastor) viven de su ministerio espiritual (reciban un salario justo de los ingresos de la iglesia).

Ahora el movimiento de esta secta y otros quienes tratan de pervertir la Palabra de Dios es de atacar lo que Dios nos dio, indicando ejemplos actuales de tal abuso del sistema bíblica, y luego sugieren otro sistema en su lugar, que ellos dicen que es bíblico, pero a la verdad es otra cosa que el patrón bíblico. Clásica en este maniobra es de quitar el nombre "obispo-pastor" de los líderes, y con este maniobra, igualmente quitan la obligación de que cada líder de la iglesia (sea administrativa o ministerial, o sea que predica) los requisitos bíblicos. En este maniobra, ellos no tienen los requisitos bíblicos pesando sobre ellos. Otro punto relacionado aquí es que ellos (los líderes no-bíblicos) no tienen que ser ejemplares en sus propias para seguir en autoridad. (Ve mi folleto sobre [G16] Ejemplo del Hombre de Dios (Cox)).

Presentándose con las marcas de un falso profeta - De allí se sale loco. Empezando una "nueva sistema" o "nueva forma" para el pueblo de Dios, porque el sistema "viejo" (que realmente ellos identifican el viejo como lo que "todos usan y no sigan la Biblia" y es actualmente lo que la Biblia enseña) ya se echó a perder por los abusos. Pero ellos mismo bloquean los mismos abusos que ellos instituyen bajo su nueva creación. La "vieja" forma que no funcionó es inspirada, y no funcionó no porque es fallada, sino porque los que usan esta forma no la entienden bien, y no sigan tal forma al pie de la letra. El sistema bíblica tiene las marcas de Dios, su genio, inteligencia, su alta sabiduría, y su autoridad (aprobación), y ninguna otra forma alternativa tiene estas cosas.

El pastor (voy a llamarle así porque en el A.T., quien está enfrente del rebaño de Dios así se llama, aunque en el N.T. parece que el término "obispo" es más claro para la posición), pues el pastor es una persona quien tiene el llamamiento a vivir con las ovejas físicamente, cuidándoles de sus necesidades. El pastor es una persona que tiene requisitos (1Tim 3, Tito 1), y tiene que cumplir siempre con estos requisitos antes de entrar, y durante el tiempo que ministra. Si no cumple, debe bajarse de la posición y ministerio (predicar y enseñar) o la iglesia debe bajarle. En el sistema de Nee, el pastor es un dictador (lo que primeramente criticaron a los ejemplos de las denominaciones y iglesia establecida de nuestro día). Ellos enseñan "No hay autoridad sobre el pastor" en las iglesias de Nee. Igualmente se edifican denominaciones donde hay control por el grupo sobre estos pastores, entonces ni esto es realmente el caso. Es una denominación común y corriente, pero estilo secta (que controla todo, y niega la libertad cristiana). (Vea [G13] Porque somos Independientes (Cox) para una explicación porque el "sistema" de denominaciones no es bíblica). Es típico en estos grupos que rechazan el patrón bíblico y instituyen un alternativo que hacen inviolable todo lo que hacen sus líderes (Vea [G26] No Toques al Ungido de Dios (Cox)).

En el patrón bíblico, el pastor es primero y sobre todo el ejemplo de Cristo para las ovejas (1P 5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey). La Biblia propone que el hombre de Dios quien es el líder local de una congregación sea un vivo ejemplo de Cristo "antes de" y "durante de" su administración y ministerio con la iglesia. Esto no implica que él puede ser codicioso, cruel, o en otra forma maltratar a las ovejas, y las ovejas simplemente son presa para sus vicios y trastornos espirituales.

Vea ([G19] Las Marcas del Falso Profeta (Cox))

Observación sobre "Denominación" que usa la Biblia - Yo uso la palabra denominación en el título en su sentido puro, de nombrar algo. Grupos como Nee rechazan el nombre que Dios usa para las cosas inventando otros términos de su fabricación porque rechazan la Biblia y el patrón que la Biblia nos manda a seguir. Que hay unos quienes lo hacen mal, sí es cierto. Pero no negamos y rechazamos todo doctor porque fuiste una vez a un médico y te hizo mal. Distinguimos entre malos doctores y buenos doctores pero no echamos el sistema de doctores afuera para fabricar otro sistema.

(2) enseñan el esconderse de autoridades represivas en lugar de morir por su fe

Simplemente nuestra salvación depende sobre una confesión pública de Jesús como nuestro Salvador personal. Yo no vivo en tal situación, y no quiero juzgar y ser malo por no se consciente de lo que cuesta en términos de los que viven bajo persecución. Sé que es más difícil que puedo yo imaginar. Pero tenemos el mandamiento de Cristo, y la enseñanza de la Biblia que los cristianos van a sufrir por su fe, y deben confesar públicamente a Cristo.

Mat 10:32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Mat 10:33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Mi problema con el movimiento y historia de Nee, es que ellos no confesaron a Cristo (como movimiento general, promoviendo la confesión pública de Cristo ni modo el costo), sino promovieron una iglesia secreta, que se esconde. En los siglos después de los apóstoles, exactamente lo mismo sugirió entre las nuevas iglesias fundadas por los apóstoles, y por la sangre de los mártires quienes rehusaron de negar a Cristo, sino le confesaron públicamente, Dios se edificó la iglesia. No fue muchos años en este persecución que la iglesia creció fuertemente con este denuedo y entrego para morir por su fe, y Satanás cambió de persecución a Constantino, el mismo gobierno, pero ahora endorsando el cristianismo como religión del estado. No puedo hacer otra observación que esto, critico a Nee por no haber enseñado así como el ejemplo bíblico. Además yo entiendo de esto que el Comunismo en China pudiera haber cambiado tal vez sin hubo millones de cristianos chinos murieron abiertamente por su fe. Dios les dio la circunstancia de seguir como en los primeros siglos de la iglesia cristiana, pero tomaron un camino "más suave" y al final, murieron y mueren millones de chinos cristianos por todos modos, sin la bendición de Dios sobre la iglesia china.

(3) enseñan una forma de gobierno no bíblico, que controla el pueblo de Dios, negando la enseñanza bíblica de que hay una libertad para cada creyente.

Aquí lo que veo muy ante bíblico es el rechazo de la libertad cristiana. La Biblia nos enseña que hay una libertad en ser en Cristo, en que cada persona tiene libertad de estudiar, entender, y cumplir con las enseñanzas bíblicas.

Gá 2:4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,
Gá 5:1
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

La Biblia nos presenta que el falso profeta quiere quitarnos esta libertad, y esclavizarnos bajo "SU SISTEMA DE CONTROL Y DOCTRINA". Esto es exactamente lo que hacen en el movimiento de Nee. Aun tienen que pedir permiso de los líderes para saber con quien va a casar, y permiso de casarse. Lo que enseñó Nee produce un sistema de control absoluto. Muchas sectas muy diferentes en doctrina de Nee y el movimiento de iglesias en casas usan su libro, "Autoridad Espiritual", para aplacar todo tipo de objeción a su autoridad.

"Si Dios se atreve de encargar su autoridad a hombre, entonces no podamos hacer otro que obedecer. No importa si la persona en autoridad es correcto o no, esto no nos toca. El obediente solamente necesita obedecer. El Señor no nos hace responsables por obediencia equivocada, sino Él hará responsable a tal autoridad delegada por sus errores." - Watchman Nee (Autoridad Espiritual, página 71 versión en inglés).

"No debemos preocuparnos con correcto o incorrecto, con bien y maldad; sino debemos saber quien es la autoridad sobre nosotros." Watchman Nee (Autoridad Espiritual, página 23 versión en inglés).

"Es muy cierto que necesitamos tener los ojos de nuestro razonamiento ser ponchados para seguir al Señor. ¿Qué gobierna a nuestras vidas? ¿Es razón? o ¿Es autoridad? Cuando uno tiene la luz del Señor, será cegado por la luz, y su razón será echada a un lado."  Watchman Nee (Autoridad Espiritual, página 93 versión en inglés).

De seguir a Dios no es de deshabilitar el razonamiento de uno. No debemos exaltar nuestro razonamiento arriba de Dios, y debemos entender que Dios puede hacer cosas (porque es todopoderoso) que nosotros no muy fácilmente entiende, pero en la Biblia, Dios siempre dirija y habla al razonamiento del hombre.

"Autoridad es la cosa más central en toda la Biblia, y de rebelar en contra de ella se constituye el pecado más grave. Nuestra boca no debe hablar sin restricción. Tan pronto que encontramos a Dios, nuestra boca debe ser bajo restricción; no debemos atrever enfrentar autoridades."  Watchman Nee (Autoridad Espiritual, página  versión en inglés).

Nee vio las autoridades seculares igual como los religiosos impuestos por Dios (Rom 13:1), y según él, tenemos que obedecerles sin cuestionarles. Pero entonces, ¿cuando los discípulos tuvieron que desobedecer las autoridades civiles? ("es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres" Hechos 5:29). O sea, el mismo Cho hizo su movimiento sobre la desobediencia a las autoridades chinas. Entonces lo que enseña no practicaba realmente. Si estas autoridades se presentan en un cuadro bíblico (negación de sí mismo y sus placeres y vicios como líder, obediencia a la voluntad de Dios, y un deseo de servir al pueblo) entonces debe obedecer la autoridad.

Mucho de lo que Nee escribió de punto de vista del líder, que toca la necesidad de entregarse a Dios y ser un buen líder, es bueno. Pero de tener "fe ciega" en seguir a los líderes religiosos no toma en cuenta la presencia de falsos profetas en la Biblia, y las instrucciones de la Biblia de resistir estos falsos es al pueblo de Dios. No hay una organización que se trata con ellos (como una iglesia universal bajo Pedro o los apóstoles) sino que cada creyente tiene que entender las Escrituras y resistir y huir si es necesario.

Sus enseñanzas son extremadamente peligrosas para un individuo en una iglesia falsa, o bajo un falso profeta, o aun bajo un líder cristiano que tiene ideas locas. Estas enseñanzas son lo que enseñan cada secta falsa para cuidar control de sus miembros, obediencia ciega, "deja que Dios trata con los líderes en error, tú, obedece."

Nee tomó esta doctrina de obediencia absoluta a las autoridades del Confucianismo, que enseña que uno debe siempre ser obediente a las autoridades sin cuestionarles en nada. Confucio enseñó por ejemplo que uno debe obedecer a sus padres en todo, sin dudar o cuestionar lo que te dicen de hacer. (Esto fue muy de moda en el oriente hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial). Esta obediencia es aun si sus padres son equivocados en su pensar o lo que te dicen de hacer.

Mientras Nee establece sin excepción y sin duda como una autoridad en estas iglesias, y mientras que Nee ve a él mismo como un gurú espiritual sobre los demás hermanos, la Biblia enseña "con autoridad" el opuesto.

Mat 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
Mat 23:9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
Mat 23:10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.

La enseñanza de este pasaje es que el obediente cristiano no debe sujetarse absolutamente sin pregunta (fe ciega) en nadie (de seres humanos) solamente en Cristo. Esto es exactamente el opuesto de lo que enseña Nee en su libro Autoridad Espiritual. Nee hace énfasis en las palabras "autoridad delegada", o sea, seres humanos quienes tiene su autoridad delegada de parte de Dios. Cuando hablamos sobre no sujetarse absolutamente (ciegamente) a la autoridad, no estamos hablando sobre sujetarnos a la autoridad de Dios, sino a la autoridad humana que nos representa a Dios. Igual Nee entiende este asunto como a los líderes humanas quienes tienen su autoridad delegada de Dios.

Nee usó el concepto de un "cubrimiento del Señor" enseñando que cada cristiano tiene que tener una autoridad sobre él, (en este caso, una de sus iglesias). En el N.T. vemos que todos los cristianos fueron partes de una iglesia local, pero en ningún lugar vemos que este grupo era una autoridad que tuvieron que obedecer sin pregunta o entendimiento personal de cada persona. Al contrario, Pablo escribió relativamente poco "a los líderes" de las iglesias, y casi todos sus escritos son a la iglesia general en tal iglesia local (los miembros). Este ejemplo enfatiza la importancia de la vista de Dios que los miembros, común y normal, no líderes, necesitan entender las Escrituras para obedecerles. Obedecemos porque oímos la autoridad de la Palabra de Dios, y los líderes bíblicos en el patrón bíblico apoyan y enseñan por medio de estas Escrituras (su autoridad).

La enseñanza de Nee que equivocaciones son ignoradas por Dios cuando es en cumplimiento a su autoridad terrenal (su cubrimiento). Nee también enseñó que los miembros tuvieron que confesarse a "su cubrimiento", o sea, a los líderes sobre ellos. Esta práctica es usada mucho para controlar a las personas robándoles de su libertad en Cristo.

Como consecuencia de sus conceptos de la autoridad local de cada iglesia, enseñó que puede existir solamente una sola iglesia correcta en cada ciudad. En una ciudad muy grande, es por área de código postal. Nee y su grupo decidía quien y donde iba a existir esta iglesia oficial. Cualquier otra iglesia en una ciudad era falsa.

(4) niegan el ministerio como algo formal y definido

Parte de este tipo de movimiento (negar el patrón bíblico para instituir otro modelo no bíblico) es de negar en una forma muy antagonista el pastor bíblico. ¿Por qué son tan antagonistas al pastor? Es porque el pastor de una iglesia es exactamente el pastor de animales, él pega duro en contra de los lobos (que son ellos). Entonces el pastor bíblico es su enemigo, y denigran, atacan, maldicen, etcétera a quien que es un pastor bíblico.

(5) No adhiere a un sistema de interpretación (hermenéuticas).

Por las influencias de las mujeres predicadoras sobre Nee, prefirió lo que Dios le dice a sus emociones que por las Sagradas Escrituras. Nee nunca explicó a sus seguidores (que tenemos en un libro o escrito) un método de estudiar y explicar las Escrituras. En su libro "Autoridad Espiritual" se edifica una autoridad espiritual en él mismo y los ancianos en lugar de la autoridad de las Escrituras. Esto es una falla muy grave, porque aunque él explica las cosas en una forma "muy espiritual", la falta de poner los líderes bajo las Escrituras, y en su lugar, ponerles bajo lo que les parecen de ser de Dios es algo que va a condenar cualquiera que sigue a él a problemas graves. No hay autoridad sobre los líderes entonces, excepto como ellos mismos quieren reconocer. Las Escrituras no son la autoridad bíblica a la cual todos (líderes y miembros normales) pueden verificar quien es bíblico y quien no lo es.

Nee dijo, "Palabras solamente no pueden ser considerado de ser la Palabra de Dios."

(6) El movimiento usa emocionalismo como doctrina

De los bases Pentecostales, es lógico que saldrá una perversión sobre el emocionalismo. Nee enseñó que en la salvación, Dios y el creyente (se mezcla). Esto es muy parecido de la morada del Espíritu Santo adentro de uno, pero no es lo mismo. En la doctrina bíblica, somos la morada de Dios. Pero Nee enseña que llegamos a ser Dios (estilo de la enseñanza de David Yonggí Cho, quien dice, "Yo veo a mí mismo en el espejo en la mañana, y digo, 'Hola Dios' (hablando a sí mismo)." Nee enseña que el cristiano llega a ser igual como Jesucristo, divino y humano.

Igualmente su práctica es de seguir la luz interior adentro de ellos arriba y más importante que la Palabra de Dios escrita. Esto es una falla muy común para el Pentecostal.