Este es un folleto para repartir en evangelización – este formato es solo para el Internet. Por favor baja la versión de Microsoft Word (doc pdf) fotocopiarlo libremente. Menu de Folletos

¿Debe un cristiano celebrar o reconocer el
Halloween y el Día de los Muertos?

Por David Cox

v1 ©2005 www.davidcox.com.mx/folletos
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto

“Halloween era originalmente un festival de fuego, muerte, y los poderes de tinieblas” – Enciclopedia Hombre, Mito, y Magia por Richard Cavendish

Mateo 18:6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.

Si el Halloween se concentra en conceptos de tinieblas, y nosotros promovemos a nuestros niños de participar en algo altamente conectado con las fuerzas del maligno, ¿No caemos bajo la condenación de Dios por haber hecho tropezar a nuestros propios niños? Halloween no es un inocente recreo, sino tiene costumbres y raíces en cosas satánicas y de religiones paganas.

Las Raíces Satánicas de Halloween

Varias religiones paganas celebraban octubre 31 para honrar a sus muertos, y comunicarse con ellos (convivir en una comida y con ofrendas). Halloween viene de “Hallowed Eve” o la “noche santa”, que es la noche antes del día de “Todos los Santos”, un día festivo católico[1] para los muertos santos.

El origen del Halloween realmente viene de la celebración de Samhain de los célticos. Según ellos la barrera entre el mundo de los muertos y los vivos es la más delgada en la noche de Octubre 31. Por esta creencia, ellos pensaron que los espíritus y demonios pudieron cruzar a nuestro mundo en esta noche. Vendrían supuestamente a las casas de sus familiares, y amigos y realmente, y “les visitarían” para hacerles daño. Si las personas de la casa ofrecen dulces y comida, estos espíritus y demonios pasarán sin hacerles daño. Si no les ofrecen nada, les harían un daño, una trampa, o algo desagradable. De allí salió la costumbre de “Trick or Treat" o de ir de casa en casa para pedir dulces y dinero.

En México, el “Día de los Muertos” salió de esta misma creencia, que los espíritus de sus parientes pueden pasar esta noche al mundo de los vivos de nuevo y hacer daño. Entonces todos deben ofrecer ofrendas de comida y flores para estos espíritus, fantasmas, y demonios en esta noche. Debemos aclarar también en muchas de estas tradiciones, las personas que regresan son los que acaban de morir en los doce meses anteriores. Pero el hecho de presentar comida o flores en los sepulcros de los muertos o en nuestras casas es todo lo mismo, una creencia no bíblica, y una práctica basada en algo pagano.

Halloween entonces nos presenta con creencias o conceptos de personas que regresan a cobrar vida y para hacer daño a los vivos. Se ve esto en el concepto de la momia, frankenstein, fantasmas, casa embrujadas, y el comunicarse con los seres humanos muertos. Debemos entender que toda esta creencia es exactamente opuesta a la enseñanza de la Biblia.

Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

Los seres humanos muertos no pueden regresar a la tierra excepto como Dios manda. Para los inconversos, nunca van a salir de la tormenta del infierno aunque grandemente quieren hacerlo. En Lucas 16:19-31, Dios nos presenta la realidad de estas cosas. El hombre rico murió sin Cristo, y no pudo traspasar este lugar de tormento a ningún otro, o sea, no hubo salida, y menos hubo regreso a la tierra. 2ª Corintios 5:8 enseña que para el cristiano, de ser ausente de su cuerpo (ser muerto) es de ser presente con el Señor. El verdadero creyente nunca va a salir de la presencia del Señor una vez que muere, aunque sí va a regresar con el Señor a la tierra en el futuro (en los eventos de Apocalipsis).

Halloween nos presenta ideas y conceptos que regresan de la muerte para atormentar a los vivos, que es simplemente imposible. Además Halloween nos presenta conceptos e ideas de los Hindus y otros que dicen que las personas pueden tener una mezcla con animales, como un espíritu de un animal adentro de uno que sale. El Hombre-lobo, el vampiro, y otros monstruos de Halloween se basan en reencarnación de medio animal medio humano.

¿Deben los cristianos celebrar Halloween (Día de los Muertos)? por David CoxEntonces ¿qué es todo esto de los fantasmas, brujas, y espíritus? ¿Es cierto o no? Esto es la maniobra de Satanás, usando sus demonios. La Biblia presenta que los demonios tienen poder limitado en la tierra de obrar. Se ve que los demonios no tienen cuerpos, sino que están buscando de habitar en los cuerpos de animales (Marcos 5:1-15) o personas que se prestan a esto. Los únicos verdaderos que nos atormentan son estos demonios y las personas que se presentan a ser usados por ellos. En la cultura popular de Halloween, se presentan monstruos espirituales con poderes fantásticos, pero todo esto es ficción según la Biblia. Dios es quien obra con poderes fuertes en la tierra, y Satanás es limitado a lo que Dios permite que él haga.

Halloween entonces se basa en creencias opuestas de lo que la Biblia enseña. Debemos entender que diferentes religiones practican su fe diferente que nosotros. Unos necesitan estar en un templo o iglesia, pero muchos usan costumbres y prácticas como los paganos en el Antiguo Testamento. Muchas religiones ponen representaciones de sus conceptos en su alrededor, y hacen prácticas o costumbres que van de acuerdo con estas creencias. Les gusta mucho cuando otros entran en sus prácticas aun que no entiendan, pero empiezan en el camino de su religión. Los católicos por ejemplo adoran a la virgen con un símbolo en su coche o casa o trabajo. Los que tienen esta imagen también estando adorando sin saberlo ni modo si son católicos o no. Esto nos hace preguntar entonces, ¿qué estamos haciendo cuando decoramos nuestras casas, trabajos, y iglesias con símbolos de Halloween, y entramos en prácticas de “trick or treat", regalar dulces, y lo demás?

¿Por qué los buenos cristianos
no celebran Halloween?

Un pastor de la Iglesia Satánica en San Francisco California, Antón LeVey, dijo claramente que le gustó que en la noche de Halloween los padres cristianos dejen que sus hijos celebren la noche de Satanás, y por un día en todo el año ¡los cristianos entregan a sus hijos a las manos del diablo!

Por ser salvos, somos hijos de Dios, ya no pertenecemos al mundo y las cosas del mundo (Hebreos 11:13-16; 1ª Pedro 2:11). Satanás es el dios de este mundo (2ª Cor 4:4), y Satanás quiere que todos le adoran. El problema aquí es que estamos en una guerra espiritual con las fuerzas de tinieblas y sus conceptos y creencias, y no debemos apoyar al enemigo sino a Dios y la justicia.

Efesios 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

De prestarse a las cosas de maldad es de entregarse la batalla para que Satanás gane.

Dios nos manda de alejarnos de lo oculto

Romanos 12:9 Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
3° Juan 1:11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.
1° Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno. 22 Absteneos de toda especie de mal.

En el Antiguo Testamento, Dios prohibió a los Israelitas de practicar las costumbres paganas, especialmente cuando se envuelven con cosas de ocultismo, (lo escondido que tiene que ver con la brujería y las fuerzas del mal). Fue la pena de muerte muchas veces de involucrarse en estas cosas de las fuerzas de maldad.

Deu. 18:9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. 13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. 14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.
Ezequiel 44:23 Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio.

El cristiano obediente debe examinar todo, las bases, las asociaciones, y las razones para todo a su alrededor, y especialmente a todo lo que él practica en su vida para las cosas que no glorifican a Dios, y especialmente para que rechaze las obras de las tinieblas.

1° Corintios 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
Romanos 13:12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.
Efesios 5:11
Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.
Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
1° Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

No podemos decir que estamos reprendiendo las obras de las tinieblas si estamos imitando y copiándolas, decorando nuestros hogares y hasta nuestras iglesias con ellas. No hay nada de virtud o bueno, ni verdadero en lo que se presenta Halloween. Son doctrinas (creencias y prácticas) de demonios, diablos, y de Satanás.

Este sitio de folletos por David Cox están moviéndose a www.folletosytratados.com Con tiempo (estoy empezando julio 15, 2011) todos van a estar allí, y cualquier nuevo folleto también será subidos allí, no a www.davidcox.com.mx entonces por favor visita allá en el futuro. Por favor cambia sus marcadores de este sitio al nuevo.

 


 

[1] En el siglo 7ª el Papa Bonifacio 4º introdujo esta práctica en el día de mayo 13, pero en 834 el Papa Gregorio 3º movió la celebración a noviembre 1.


Contador de visitas a la página desde enero 2006