Como conducirte en la casa de Dios
Santificando el Día de Reposo

Por David CoxDCox: Como conducirte en la Casa de Dios (folleto)
DOC | PDF | Menú

[G33] v1 ©2008 www.davidcox.com.mx/folletos
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto

Para que… sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente 1Ti 3:15

Muchas veces los cristianos vienen del mundo, con su informalidad, y piensan que pueden hacer las cosas en relación con Dios igualmente como lo hacían antes en el mundo. Llegan tarde a los servicios, llegan con la ropa más informal y casual que tienen, hablan con su vecino durante el servicio, se levantan a medio servicio para ir al baño tres veces, dejan que los niños tomen el templo de Dios como un lugar de gritar, correr, y hacer escándalo, ¿Cómo debe conducirse un hijo de Dios en la iglesia?

Es la casa de Dios

Isa 8:13 A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.

Vamos a la casa de nuestro Dios. No es nuestra casa, entonces cuando estamos en casa ajena, debemos observar las reglas de cortesía y pensar como nos conducimos allí, mucho más cuando es la casa de Dios. Nuestro Dios es un Dios que debe ser honrado, y debemos tener temor y reverencia para El por que El no tolera tonterías y bobadas. La iglesia es el lugar donde los redimidos se reúnen para adorar a Dios, y rendirle el honor que El merece. Nos reunimos con Dios allí (1Cor 5:4; Mat 18:20). Quiere decir, que los sacrificios que llevas allí y cómo te portas en los servicios, también antes y después, comunica algo a Dios.

Mal 1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová…oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?

Lo que tú das a Dios en la forma y actitud que tengas hacia a El es un sacrificio espiritual. Si le tomas como poca cosa importante, alguien con quien se puede ser “informal” y tratarle como caiga, entonces conocerás la ira de Dios y no la dulce comunión con Dios.

2Re 17:36 Mas a Jehová, que os sacó de tierra de Egipto con grande poder y brazo extendido, a éste temeréis, y a éste adoraréis, y a éste haréis sacrificio.

Dios quiere de nosotros temor (reverencia y respeto), adoración, y que hagamos sacrificios en nuestra vida para demostrar nuestro afecto y amor a El. Si no le honras, no te va bien en ninguna forma.

Nah 1:6 ¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas.
Heb 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios… e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

¿Formal o Casual?

Sal 5:7 Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa;  Adoraré hacia tu santo templo en tu temor.

Aclaramos que no hay requisitos de ropa para entrar en los servicios o cultos a Dios. Pero habiendo dicho esto, preguntamos, ¿Cómo vas a vestirte para reunirte con Dios? Es una vergüenza que hay cristianos quienes usan trajes y ropa formal (la tienen en su closet) pero no quieren ponerse  la mejor ropa que tienen para Dios. Unos vienen casi en pijamas, y la mayoría se visten mejor para su trabajo que para ir a la casa de Dios.

Mat 22:11 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. 13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

El caso de esta enseñanza es que alguien se atrevió a entrar informal a la presencia del rey. No es que no tuvo que ponerse, porque el rey proveía la ropa adecuada para la ocasión. El punto es la actitud de su informalidad cuando debería haber buscado de estar lo más presentable posible delante del rey. Su informalidad causó la ira del rey en contra de este hombre.

¿Puntualidad o siempre Tarde?

Sal 122:1 Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos
Sal 84:1 ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!

Cuando en tu trabajo te ponen de llegar a tal hora o no te dejan entrar a trabajar, llegas a tiempo. Cuando los jóvenes se van a un partido de su equipo favorito, nadie llega al estadio 15 minutos antes de que termine el partido. La gente llega antes de empezar cuando van a una función que les anima de estar allí, algo altamente a su agrado.

Fidelidad en asistir

Sal 27:4 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.

Heb 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Dios nos manda de siempre asistir a la casa de Dios cada semana. Este mandamiento no es una opción que puedes elegir una vez al mes. ¿Cuál es tu costumbre? Si tu costumbre no es de estar en la casa de Dios cada semana fielmente, entonces no la es. Andas en desobediencia. Si obedeces a Dios, estarás en los servicios casi siempre, y de faltar será una excepción. Si no obedeces a Dios, menosprecias a Dios y a tus hermanos, los redimidos. Si no te identificas bien como un cristiano siempre entre los redimidos en el día del Señor, ¿Crees que te identificas con Jesús o niegas a Jesús (Mat 10:32-33)?

¿Durmiendo o prestando atención?

Mat 26:45 Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores.

Que triste fue la noche más dura para Jesucristo cuando la carga del mundo se puso sobre sus hombros, y Jesús simplemente pidió (Mat 26:40) que sus discípulos oraran con El y se durmieron.

Rom 13:11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.

Ef 5:14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.

La Biblia presenta el estado de dormir o dormitando como una victoria para Satanás y derrota para el hijo de Dios. Vienes a la iglesia para recibir algo bueno, algo esencial y espiritual para tu vida y para tu alma. Si fuera para dar instrucciones en como cobrar un cheque de regalo, nadie dormiría durante este tipo de instrucción, pero el dinero es temporal y no es tan importante como las cosas que protegen nuestra alma del pecado.

1Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación.

El prestar atención a lo que Dios te está diciendo es de suma importancia. ¿Por qué no es importante para ti? La solución para no dormir en los servicios es simple: (1) si te importa tomarías apuntes y prestarías atención. (2) dormirías 8 horas la noche anterior, y probablemente no tendrías sueño. La cultura de los judíos era de empezar el día a las 6 de la tarde. Entonces honrando a Dios en el día de reposo empezó con dejar de trabajar desde el día anterior a las 6 de la tarde, para que al siguiente día no tuvieran cansancio.

Trae sacrificios a Dios

Sal 134:2 Alzad vuestras manos al santuario, Y bendecid a Jehová.
Heb 13:15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

La codicia y avaricia han crecido tanto en nuestros días, y los cristianos se han acomodado a estos vicios en sus vidas y los han aceptado como normal, que no es difícil de hablar aun de sacrificios sin que alguien se queje. Jesús es el sacrificio máximo, pero nadie se siente mal que El murió en la cruz por nosotros, pero si hablas de que debemos regresar sacrificios a Jesús, es ilógico que nos quejemos.

Deu 26:10 Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios.

Hay un nexo entre adoración y sacrificios. Lo que realmente hay en tu corazón se ve por cuánto y qué caro son tus sacrificios a Dios.

Pro 15:8 El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo.
Ecl 5:1 Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal. 2 No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras.

¿Calma o calamidad en el templo?

Lev 19:30 Mis días de reposo guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo Jehová.
1Co 14:26 Cuando os reunís…Hágase todo para edificación. 33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, 40 pero hágase todo decentemente y con orden.

Dios impone fuertemente el principio de que todo debe ser hecho decentemente y con orden, y esto es en el contexto de los servicios en la casa de Dios. Cuando hay confusión y ruido, calamidad en la casa de Dios, nada de esto agrada a Dios. Si los padres no pueden controlar a sus propios hijos, entonces deben llevarles afuera. La casa de Dios debe ser un lugar sagrado, donde no tiran basura, donde los niños no juegan, y donde es especial para los propósitos de Dios.

Conclusión

1Jn 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
1Sa 12:24 Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros.

No es gran cosa que Dios nos pide de tener mucha reverencia con las cosas de Dios, su casa, y los servicios en el día del Señor. Todo el día debe ser dedicado para Dios. Tomamos el tiempo para Dios, y llegamos para adorarle.

Este sitio de folletos por David Cox están moviéndose a www.folletosytratados.com Con tiempo (estoy empezando julio 15, 2011) todos van a estar allí, y cualquier nuevo folleto también será subidos allí, no a www.davidcox.com.mx entonces por favor visita allá en el futuro. Por favor cambia sus marcadores de este sitio al nuevo.