El Fruto del Espíritu Santo

un estudio por David Cox (c) 2007 

pdf.
e-Sword: e-Sword zip

Clickbook: pdf, pasta pdf
Folletos:
Sermones:

Este sitio de libros por David Cox están moviéndose a www.coxlibros.com Con tiempo (estoy empezando julio 15, 2011) todos van a estar allí, y cualquier nuevo libro también será subidos allí, no a www.davidcox.com.mx entonces por favor visita allá en el futuro. Por favor cambia sus marcadores de este sitio al nuevo.

 

Gal 5:22 Mas[G1161] el[G3588] fruto[G2590] del Espíritu[G4151] es[G2076] amor[G26], gozo[G5479], paz[G1515], paciencia[G3115], benignidad[G5544], bondad[G19], fe[G41002], 23 mansedumbre[G4236], templanza[G1466]; contra[G2596] tales[G5108] cosas no[G3756] hay[G2076] ley[G3551].

Los números en braquets "[]" son números del Léxico Strongs.

Tabla de Contenido
Traducción en diferentes versiones de la Biblia
Prefacio
Introducción
¿Qué es este fruto?
Agrupación del fruto
Este fruto es esencial para el Cristiano
Fuente fiel para abundante producción
Amor
Gozo
Paz
Paciencia
Benignidad
Bondad
Fe
Mansedumbre
Templanza
Conclusión
Apéndice 1: Importancia del Amor en la Salvación.

Traducciones en Diferentes Versiones de la Biblia

Mas el fruto del Espíritu es - En cambio, lo que el Espíritu produce es [Dios habla Hoy].

Amor –  caridad  [RV 1909]; nos hace amar a los demás [Biblia Lenguaje Sencillo].

Caridad – actitud solidaria con el sufrimiento ajeno; virtud cristiana opuesta a la envidia y la animadversión (enemistad, crítica, advertencia severa); auxilio que se presta a los necesitados. (Dic. Real Academia España 23ª Versión)

Gozo alegría [Biblia al Día]; estar siempre alegres [Biblia Lenguaje Sencillo].

Paz vivir en paz con todos [Biblia Lenguaje Sencillo].

Paciencia longanimidad [Nacar-Colunga]; tolerancia [RV 1909]; Nos hace ser pacientes y amables [Biblia Lenguaje Sencillo]; comprensión de los demás [Latinoamericana 1995].

Longanimidad Grandeza y constancia de ánimo en las adversidades; benignidad, clemencia (compasión, moderación al aplicar justicia), generosidad. (Dic. Real Academia España 23ª Versión)

Benignidad amabilidad [Biblia al Día]; generosidad [Latinoamericana 1995]; afabilidad [Nacar-Colunga].

Afable agradable, dulce, suave en la conversación y el trato. (Dic. Real Academia España 23ª Versión)

Amable Digno de ser amado; afable, complaciente, afectuoso. (Dic. Real Academia España 23ª Versión)

Generosidad Largueza, liberalidad. (Dic. Real Academia España 23ª Versión)

Bondad tratar bien a los demás [Biblia Lenguaje Sencillo].

Fe fidelidad [Biblia al Día]; tener confianza en Dios [Biblia Lenguaje Sencillo].

Fidelidad – Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona; puntualidad, exactitud en la ejecución de algo. (Dic. Real Academia España 23ª Versión)

Mansedumbre humildad [Biblia al Día]; ser humildes [Biblia Lenguaje Sencillo].

Templanza dominio propio [Biblia al Día]; saber controlar nuestros malos deseos [Biblia Lenguaje Sencillo].

Templanza Moderación, sobriedad y continencia; una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de sentidos, sujetándolos a la razón. (Dic. Real Academia España 23ª Versión)

[Nacar-Colunga] Los frutos del Espíritu son: caridad, gozo, paz, longanimidad, afabilidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. Contra éstos no hay Ley.

 [Latinoamericana 1995] En cambio, el fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena ninguna Ley.

 [Biblia Lenguaje Sencillo] En cambio, el Espíritu de Dios nos hace amar a los demás, estar siempre alegres y vivir en paz con todos. Nos hace ser pacientes y amables, y tratar bien a los demás, tener confianza en Dios, ser humildes, y saber controlar nuestros malos deseos. No hay ley que esté en contra de todo esto.

 
Prefacio

Hay movimientos que buscan la evidencia o manifestación del Espíritu Santo en sus vidas. Unos piensan que esta manifestación debe ser el hablar en lenguas, sanidades, o milagros. Otros piensan que la manifestación del Espíritu Santo es de cumplir una lista de reglas que ellos inventaron y no tienen apariencia de nada en la Biblia excepto muy distante.

 Pero Dios nos ha dicho qué es la presencia del Espíritu Santo, y esto es Santidad adentro de la persona. Quiere decir, que la marca fiel y siempre presente de una persona dominada por el Espíritu Santo es que la persona deja de pecar, y toma el carácter moral, actitudes, y acciones de Dios.

 Pero ¿Cuáles son estas actitudes, acciones, y carácter moral? Pablo nos dio exactamente qué son en el fruto del Espíritu. Estos nueve son la manifestación de Dios en el cristiano.

¿Debemos buscar el fruto o viene naturalmente?

Actualmente debe ser los dos. El cristiano debe buscarlo por que es lo que agrada a Dios. Dios obrará este fruto en su vida. Si la presencia de Dios está en uno y abunda en uno, este será el resultado. Si uno ni se preocupa de estas calidades, entonces es algo de alta preocupación, porque es la manifestación de un alma inconversa.

 Dios nos manda de tener estas calidades morales en nuestra vida, y la única razón porque no lo tenemos es por nuestra terca y obstinada voluntad.

 Juan 3:30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.

Introducción

Gal 5:22  Mas el fruto del Espíritu es amor,  gozo,  paz,  paciencia,  benignidad,  bondad,  fe, 23  mansedumbre,  templanza;  contra tales cosas no hay ley.

 Este fruto es lo que es, o lo que debe ser el carácter moral de un cristiano. Además podamos decir que es una buena descripción de la vida de Jesucristo, nuestro ejemplo espiritual, mientras que andaba en este mundo. Vemos estas calidades brillando por sus dichos, hechos, y espíritu.

 "Aunque el mundo se esfuerza hacia la sombra de lo que representan estas nueve palabras, la realidad es que son extranjeros a la naturaleza humana, aun cuando esta naturaleza es en su mejor forma. Estos virtudes, como aquí presentados, son exóticos y nunca son encontrados en la naturaleza humana excepto si es producido allí por el poder de Dios... El hijo de Dios enfrenta el problema de de 'anunciar las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (1Pe_2:9).'

 La mera posición del hijo de Dios como un ciudadano del cielo exige que estas nueve virtudes los cuales son el 'fruto del Espíritu' tengan que ser presentes en su vida diaria... a la otra mano, su preciosa comunión 'con el Padre y con su Hijo' tiene que depender en la presencia de estas calidades divinas. Tiene que haber una calidad de vida y carácter en el cristiano con la cual Dios puede tener comunión. Pero si Dios encuentra algo como Sí mismo en la vida humana, Dios mismo tiene que ponerlo allí; por que bien sabe que tales virtudes divinas nunca aparecen aparte de Su propio poder. Dios... ha hecho completa provisión para que sean producidos por el Espíritu...

 Estas nueve palabra las cuales definen el carácter cristiano pueden ser rastreadas por el Nuevo Testamento y cuando así hecho, será descubierto que: (1) siempre son representaciones del carácter divino, aunque a veces tienen una sombra de su realidad en las relaciones y ideales del mundo; (2) son seguramente esperado por Dios en la vida del creyente; (3) que son siempre producidos solamente por el Espíritu de Dios." Chafer El que es Espiritual (1918) Cap 3.

¿Qué es este fruto?

¿Qué es este fruto?

 (1) Este fruto es la evidencia visible y externo de nuestra salvación (virtudes morales). Es nuestra imitación del carácter de Cristo. (2Pe_1:5-8)

 (2) Fruto puede ser  Col_1:10; Php_1:21-22

  (3) Este fruto está representado en los que aceptan al Señor y son salvos por nuestro testimonio, influencia, y evangelización. (Rom_1:13; 1Co_16:15)

 (4) Este fruto espiritual está representado en los sacrificios espirituales que ofrecemos a Dios.

 Heb_13:15 Así que,  ofrezcamos siempre a Dios,  por medio de él,  sacrificio de alabanza,  es decir,  fruto de labios que confiesan su nombre.

 Contexto de Gálatas 5:22-23

Primero debemos ver el contexto de nuestro pasaje. Capítulo 5 empieza con la libertad del cristiano. Pablo plantea la idea y argumenta que una vez que somos salvos, no debemos dejar la esclavitud del pecado para someternos de nuevo bajo otros tipos de esclavitud de pecado. Una vez libres, no debemos dejar que nada domina nuestras vidas excepto a Cristo.

 Su contexto era los creyentes judíos quienes que entraron en su fe por medio del Antiguo Testamento, y fueron circuncidados. Ellos trajeron a la experiencia cristiana un entender que los Gentiles tuvieron que pasar por los mismos pasos que ellos. Estaban obligando a los Gentiles de circuncidarse.

 Esta posición fue planteada por medio de falsos profetas quienes sembraban esta falsa doctrina entre ellos, y les fastidiaban a los hermanos con ello.

 El argumento de Pablo es que si aumentas una obra a la salvación, entonces Cristo no sirve para nada. "De Cristo os desligasteis" (v4).

 Pero hay un mal concepto sobre la libertad que Pablo corrige aquí.

 Gálatas 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

 Pablo declara que somos llamados a la libertad en Cristo, y siendo libres, no tenemos que observar una ceremonia o práctica para conseguir o retener nuestra salvación. La salvación no es condicionada sobre una buena obra.

 La libertad que tenemos del Señor es para que sirvamos a nuestros hermanos en la fe. O sea, somos libres en muchos aspectos, pero toda esta libertad tiene un solo enfoque, de llevar una buena relación para con Dios, y esto se ve por como llevamos nuestra relación con nuestros hermanos, y con nuestros prójimos.

 Gálatas 5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

 Lo que estaban haciendo eran de "morder y comer uno a otros" (v15). Cuando dejas personas libres de esclavitud, casi siempre hay desenfrenos donde las personas van a excesos. Pero el cristiano tiene que controlarse, quitando la carne y sus deseos (v16) para "andar en el Espíritu" (v16). Estos dos, "se oponen entre sí" y "el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne" v17.

 Para el cristiano, no hay "ley" ("no estáis bajo la ley" v18) o una lista de hacer y no hacer, sino hay obligaciones de carácter moral, y prohibiciones morales.

 En versículos 19-21, Pablo hace una lista de pecados de carácter moral. O sea, son cosas que mejor lo tomamos como carácter no deseable. Son cosas inmorales para el hijo de Dios.

 Obras de la carne es plural, como si hay varias de ellas sin relación entre sí. Pero hay un solo fruto del Espíritu. No podamos seleccionar cual de las nueve que queremos para excluir los demás pensando que con uno o dos es suficiente. Tenemos que tener todos para realmente manifestar el Espíritu de Dios en nosotros. Los nueve son un solo carácter moral y espiritual que el cristiano manifiesta. 

En versículos 22-23, Pablo hace la lista del fruto del Espíritu, que es carácter moral que buscamos para tomar el lugar de estas manifestaciones de carácter inmoral.

La agrupación del fruto

 Hay unos quienes han fijado en 3 divisiones entre los frutos.

Fruto para con Dios.

Amor - amor es de Dios.
Gozo
- regocijamos en el Señor
Paz
- paz viene de aceptar la voluntad de Dios.

Fruto para con nuestro prójimo

Paciencia - es de esperar a mi prójimo.
Benignidad
– es de ser bueno moralmente.
Bondad
- es de buscar el bien para mi prójimo.

Fruto para con uno mismo

Fe - De ser constante y siempre bien
Mansedumbre - De no exaltarme
Templanza - De controlarme

Es un solo fruto

Otro punto aquí es que la palabra para fruto (karpos) es singular, entonces hay un solo fruto que marca el cristiano. Tiene nueve aspectos, pero es una sola unidad.

 Este fruto es como se manifiesta en tu carácter cuando el Espíritu Santo mora adentro de ti. Extiende a muchos diferentes aspectos de la vida, pero entre todos, es como Dios siempre va a manifestarse en un cristiano.

 Somos Inspectores de Fruto Espiritual

 Mat_7:16 Por los frutos los conoceréis...

 Dios nos ha mandado de ser inspectores de fruto. No aceptamos fruto malo, sino buscamos y nos conformamos solamente con fruto espiritual.

Fruto es Esencial para el Cristiano

Fruto es Esencial para el cristiano

 Dios es muy exigente con nosotros. No es suficiente que no llevamos mal fruto, sino que llevamos buen fruto en lugar de mal fruto. En los ojos de Dios, los dos son iguales, el no llevar nada de buen fruto, o de llevar mal fruto. Los dos árboles son cortados y quemados (echados al infierno) (Luk_13:7). Muchos cristianos toman mucho consuelo que no son homicidios, adúlteros, etcétera, nombrando muchos pecados graves. Pero no se dan cuenta que de no llevar el buen fruto espiritual, les queda en el mismo destino que lo más perverso y pecador que hay.

 Mat_3:10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles;  por tanto,  todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

 Dios funciona en una forma muy distinta, y si no eres bajo es forma de funcionar, no eres realmente salvo. Heb_12:10-11. para lo que nos es provechoso,  para que participemos de su santidad... después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. O sea, Dios funciona así, que todos que Dios salva, a fuerzas exige que se compartan de su santidad para producir justicia.  

La Fuente Fiel para Alta Producción de Fruto

Introducción

 Para producir buen fruto, uno necesita empezar con buena semilla, y buen suelo. Un árbol que no es frutal no va a dar buen fruto. Es solamente en verdadero cristiano quien va a producir buen fruto en su vida. Hay muchos quienes hacen decisiones para Cristo, pero con tiempo, su presencia y dedicación se manifiesta que no son reales. El verdadero cristiano tiene raíz profunda que le nutre y no permite que estos intereses divinos se mueran.

 "De ser ricos en buenas obras es el fundamento más seguro para asegurar nuestra vida eterna (1Ti_6:19) por que las buenas obras son verdaderos frutos de una fe verdadera, la cual comprende a Cristo, y Su obediencia hasta la salvación. No hay otra fe en Cristo que sirve, sino esta la cual funciona por el amor (Gal_5:6), y (pero en la actividad de justificación) la cual fe quien solamente justifica, nunca es sola, sino siempre acompañada con obra: como los árboles con su frutos, el sol con su luz, el fuego con su calor, y el agua con su humedad. La fe la cual no se justifica a sí misma por buenas obras delante de los hombres, es nada menos que fe muerta, la cual nunca justifica el alma del hombre delante de Dios (Jas_2:26). Pero una fe justificadora purifica el corazón y santifica todo el hombre completamente (Act_15:9; Act_16:18; 1Th_5:23)."-Bayly La Práctica de la Piedad (Cap. 8) (1611)

"En la naturaleza de las cosas, religión tiene que demostrar mucho de su crecimiento arriba del suelo. Mucho será visto y evidente al ojo. La flor y fruto de una vida santa, abundando en buenas obras, tienen que ser vistos. No puede ser de otra manera. Pero el crecimiento en el superficie tiene que ser fundado en los raíces de religión los cuales son basados en un crecimiento vigoroso de una vida no vista y raíces escondidos. Profundamente en la naturaleza renovada tiene que haber raíces de religión los cuales son vistos al exterior. Lo externo tiene que tener un apoyo profundo de adentro. Tiene que existir mucho de crecimiento invisible y abajo de todo, o la vida será débil y de poca duración, y el crecimiento externo será enfermizo y sin fruto." Bounds Las Esenciales de la Oración (Cap. 3)

 La Fuente Fiel para la Alta Producción de Fruto Espiritual

 Puede ser que hay muchas ideas sobre la producción de fruto espiritual en nuestras vidas, pero Jesús nos aclaró la fuente de como podamos producir este fruto espiritual en abundancia.

 (1) La verdadera "Transformación"

 Hechos 17:28  Porque en él vivimos,  y nos movemos,  y somos;  como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

 2Cor 5:17 De modo que si alguno está en Cristo,  nueva criatura es;  las cosas viejas pasaron;  he aquí todas son hechas nuevas.

 Primero debemos decir que ¡no puedes producir nada si no eres salvo! Simplemente tu eres un árbol de un tipo no aceptable delante de Dios. Solamente por aceptar y creer en Jesucristo como tu Salvador personal puedes llegar  ser un árbol del tipo correcto. Pero siendo un árbol del tipo correcto no garantiza bueno fruto en abundancia si no trabajas en ello.

 No estamos hablando de trabajar para ser salvo, para conseguir la salvación, sino estamos hablando sobre una vez salvo, de producir fruto espiritual en abundancia para agradar a Dios, tu Salvador.

 (2) Es recreación no reformación.

 La Biblia no habla de reformar la vida, sino de una transformación total, para que seas una nueva criatura. Esto es el renacer, o nuevo nacimiento espiritual.

 2Co 5:17  De modo que si alguno está en Cristo,  nueva criatura es;  las cosas viejas pasaron;  he aquí todas son hechas nuevas.

 Sin la recreación del cristiano a ser una nueva criatura espiritual, con intereses y deseos espirituales, no hay nada bien que puede salir de su vida.

 (3) La Disposición del Creyente es Clave

¿Qué tipo de suelo eres tú?

 Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado,  y ya no vivo yo,  mas vive Cristo en mí;  y lo que ahora vivo en la carne,  lo vivo en la fe del Hijo de Dios,  el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

 En Rom_8:14 "todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios" y Gal_5:18 "si sois guiados por el Espíritu..." vemos que el verdadero cristiano es guiado por el Espíritu. O sea, la disposición del creyente que busca ser guiado por el Espíritu Santo a hacer lo que produce fruto es absolutamente esencial en la producción de fruto espiritual.

 Hay una voluntad disponible en el creyente de seguir lo que Dios le dice. Si existe esto, Dios nos guiará a toda Su verdad (Joh_16:13). Pero el problema aquí es que nuestra propia voluntad estorba y pelea en contra de nuestro seguir la voluntad de Dios, y de allí nada bueno puede salir (Job_14:4). Entonces tenemos que morir (Joh_12:24) a nuestra propia voluntad.

  (4) Principios de Fuerza y Vigor en dar Fruto

Permanecer en Cristo 

Joh_15:1-2 Yo soy la vid verdadera,  y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto,  lo quitará;  y todo aquel que lleva fruto,  lo limpiará,  para que lleve más fruto.

 Primero vemos que la vida que necesitamos diaria para producir fruto viene de Jesucristo. Si no lo buscamos en Él, no vamos a encontrarlo. No vamos a lograr nada.

 Hay cristianos quienes se encuentran difícil de vivir estas virtudes morales. Estos a lo menos son honestos con sí mismo. Nadie puede "generar" en sí estas virtudes. El fruto espiritual, correcto y mandado por Dios, tiene su origen en Dios. O sea, este carácter moral que representa en nueve manifestaciones aquí es la esencia de Dios. Es solamente por reconocerlo, su origen divino, y luego de aceptarlo como algo que nosotros tomamos de Dios para pasar a los demás del mundo como instrumento por lo cual el mundo conoce a Dios es la única forma en que nosotros podamos llegar a producir este fruto. Somos canales o conductos para pasar el carácter benevolente de Dios al mundo.

 El mundo viendo este carácter en nuestras vidas se reconoce que no es humano esto, y empieza a tomarlo como algo bueno, divino. Responden a ello.

Segundo vemos que Jesús ha puesto una condición. Si no llevas fruto, no recibirás vida. O sea, a los que tienen, Dios da más, y a los que no lo tienen, Dios les quita aun lo que piensan de tener.

 Tercero, para el frutal que lleva fruto, a fuerzas hay un proceso constante de limpiarse. O sea, este proceso es de quitarse cosas que saca su esfuerza, energía, tiempo, concentración, y otras cosas que deben ser dedicados a llevar fruto, pero ponen exigencias sobre el frutal, y todo esto va a cosas que no llevan fruto eterno, fruto espiritual.

 (5) El apodar causa abundante fruto.

 Es un principio muy entendido en la agricultura, que el secreto para que cualquier planta da buen fruto y abundantemente, tiene que apodar lo que es muerto, que no sirve, o que es enfermizo.

 Espiritualmente este habla de un tiempo de examinar cada uno su propia vida, y después de meditar sobre el valor o vanidad de algo, se lo quita lo que no ayuda a esta persona a producir fruto espiritual. A lo mejor es un mal habito, un pasatiempo, una actividad, interés, o preocupación, un amistad, o aun partes más integrales de la vida que simplemente le detiene el crecimiento espiritual, causa un gasto de energía y esfuerzo sin promover el reino de Dios, o causarle tener fruto espiritual. Estos lo quitan para que la persona sea más productiva en su vida espiritual.

 (6) Las Escrituras producen fruto espiritual en nosotros.

 Jas_1:18  El,  de su voluntad,  nos hizo nacer por la palabra de verdad,  para que seamos primicias (primeros del fruto) de sus criaturas.

 "Las Escrituras sí distingan la causa eficiente y instrumental por las preposiciones 'ek', o 'eks', y 'dia'. Cuando dice que somos "nacidos del Espíritu" (Joh_3:5), es 'ek pneumatos', 1Jn_3:9, 'ek Theou' y nunca 'dia pneumatos' o 'dia theou' pero nunca dice que somos nacidos de la Palabra, o engenrados de la Palabra, sino 'dia logou', por o con la Palabra, (1Pe_1:23); y 'dia euangelio' 1Co_4:15. 'yo os engendré por medio del evangelio.' La preposición 'ek' o 'eks' normalmente indica la eficiencia o causa material, y 'dia' el instrumento o medio por lo cual algo es hecho. " Charnock Un Discurso de la Palabra, Instrumento de Regeneración (Sermón).

 () Fruto espiritual como un Producto de Predicación y Enseñanza

 Felipe también tuvo un fruto del eunuco por medio de explicar las Escrituras a él (Act_8:30-31 ). Los elementos en esto es la Palabra de Dios, un ministro limpio y dedicado, en el lugar correcto y con la disposición de hablar por Dios.

 () Fruto en el Evangelismo y Misiones

 Php_4:17 No es que busque dádivas,  sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.

 Pablo quiso visitar a los Filipenses para que él pudo ser útil en la producción de fruto en sus vidas espirituales. Parte del fruto espiritual que buscaba Pablo era por medio de sus muestras de amor y apoyo al evangelismo y misiones. El contexto es muy claro que ellos mandaban regularmente donativos al ministerio de Pablo y Pablo. Esto era un fruto para ellos, para su cuenta en el cielo.

 

Amor

Rom_5:5  porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

 "No es un maniobra del afecto humano; sino es la manifestación directo del 'amor de Dio' pasando por el corazón de creyente saliendo de la morada del Espíritu en nosotros. Es la realidad de la última petición de nuestro Sumo Sacerdote y Señor 'para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos' (Joh_17:26)" Chafer El que es Espiritual (1918) Cap 3.

 "Los atributos de Dios toman parte de su mera esencia de su Ser. Su santidad, su sabiduría, su poder, y su amor son tan infinitos como Dios. La verdad que nadie ha visto completamente a Dios (Joh 1:18) se aplica tanto en comprender su carácter como es de ver la forma externa de Él. Como todos sus atributos, es igual de imposible de medir el amor de Dios como es de medir la Persona de Dios, y todo el amor verdadero es de Él. La Biblia solamente revela la fuente y naturaleza del amor." Chafer Temas Principales de la Biblia (1926) Cap. 39 Amor.

 Definición: "amor" [G26 agaph agape] - amor. La calidad de caliente respecto y apreciación con alta estimación para otro e interés en otro, de estimar, tener afección hacia otra persona (sin limitación a relaciones íntimas, y muy pocas veces refiriendo a algo tocando relación sexual).

 [Friberg Léxico] amor, (1) especialmente como un actitud de apreciación resultando de una evaluación y selección consciente. Usado del amor divino y humano, devoción. (2) plural - fiestas o cenas de amor, o comidas de convivencia, en las cuales los miembros de una comunidad cristiana pueden comer en comunión uno con el otro.

 Diccionario Expositorio de Vine's - "Amor puede ser conocido solamente de las acciones que promueve."

 El amor ha sido dividido en tres conceptos: (1) benevolencia, (2) beneficencia, y (3) complacencia. Benevolencia es la disposición de hacer bien a otro, "de corazón sincero" porque uno quiere hacerlo a este otro. Beneficencia es actualmente haciéndolo, y se manifiesta en hacer buenas obras, obras de "caridad" o amor. Beneficencia en sí no es amor, porque hay otros motivos por hacer un bien a alguien (que te regresa algo en cambio). Tiene que ser del corazón, de su actitud, de nacer en ti para que sea amor. Complacencia habla de la causa por qué amas, y incluye la situación o circunstancia que puede afectar el amor. O sea, si encuentras una criatura sufriendo y doliendo, tienes o manifiestas amor hacia esta criatura, entonces esta complacencia entra de explicar el razón o el motivo del amor. El motivo por que amamos tiene que ver con el carácter de la cosa amada, por que amamos la carne (Isaac) y es decir que la disfrutó o sacó placer de ella, y por lo tanto, la amó. Aquí vemos que el amor también está envuelto con el gozo, de sacar gozo de una interacción con algo o alguien. Este placer es el amor realmente.

 Amor es el atributo principal de Dios

 1Jn_4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

 Es difícil de reducir la salvación al simple concepto de amor, pero Dios lo hace así. Dios es amor, y todos que tienen una experiencia salvadora con Dios, van a llevar esta consecuencia, van a tener amor en su ser, en su mente y actitud, en sus acciones, conducta, y vida. El que no ama, nunca tuvo este encuentro amoroso y salvador con Dios.

Es interesante que aunque somos muy "en contra del amor" en muchos aspectos, todos lo buscan en relación con otros hacia a ellos. Solteros buscan una relación con alguien en que ellos pueden amar a esta persona, y esta persona les aman. Casados contienden con amar a sus parejas y hijos, y la falta de evidencias de este amor causa divorcios y problemas. Pero el amor es algo que el ateo y pagano más lejos de Dios es muy familiar con ello.

 Pero en todo esto, el concepto de amor es muy fallado. Lo que busca el mundo es de ser amado, pero no de amar, porque el amar a otro es de sacrificar lo tuyo, tu vida, tus bienes, tu tiempo, atención, esfuerzo, etcétera para la otra persona. Lo que quiere el mundo es que otros aman a ellos. Pero ellos no comprenden que es mejor de dar que recibir (Act_20:35) en este aspecto. La manifestación de sacrificio y amor para otro es un virtud noble, que nace solamente en una persona quien que conoce el Salvador quien lo hizo al máximo. Este amor es un fruto del Espíritu de Dios morando adentro de nosotros.

 Las Cuatro Palabras para "Amor"

Hay cuatro palabras para amor que son sinónimos: agape, filos, storgos, y eros. Para recordar que son sinónimos y como debemos tomarlos, un sinónimo es una palabra que otra palabra significa casi lo mismo. En tratar sinónimos, debemos recordar que por su cercanía uno al otro, a veces se usa uno o el otro sin distinción realmente. O sea, pueden ser la misma palabra casi.

 Siempre las palabras tienen diferencias aun que sea por el grupo de personas que las usan, o el tiempo (una palabra vieja puede ser dejada para otra palabra más moderna). Entonces en contextos donde se usan dos sinónimos juntos en un contexto, es muy importante de hacer la diferencia entre ellos.

 De las tres palabras, debemos definir las diferencias.

 Agape, Agapeo

 Estudio sobre la palabra

"amor" [G26 agaph agape]

[26 agaph agape] - sustantivo. Mat_24:12; Luk_11:42; Joh_5:42; Joh_13:35; Joh_15:9f, Joh_15:13; Joh_17:26; Rom_5:5, Rom_5:8; Rom_8:35, Rom_8:39; Rom_12:9; Rom_13:10; Rom_14:15; Rom_15:30; 1Co_4:21; 1Co_8:1; 1Co_13:1ff, 1Co_13:8, 1Co_13:13; 1Co_14:1; 1Co_16:14, 1Co_16:24; 2Co_2:4, 2Co_2:8; 2Co_5:14; 2Co_6:6; 2Co_8:7f, 2Co_8:24; 2Co_13:11, 2Co_13:13; Gal_5:6, Gal_5:13, Gal_5:22; Eph_1:4, Eph_1:15; Eph_2:4; Eph_3:17, Eph_3:19; Eph_4:2, Eph_4:15f; Eph_5:2; Eph_6:23; Phi_1:9, Phi_1:16; Phi_2:1f; Col_1:4, Col_1:8, Col_1:13; Col_2:2; Col_3:14; 1Th_1:3; 1Th_3:6, 1Th_3.12;5:8, 1Th_3.12;5:13; 2Th_1:3; 2Th_2:10; 2Th_3:5; 1Ti_1:5, 1Ti_1:14; 1Ti_2:15; 1Ti_4:12; 1Ti_6:11; 2Ti_1:7, 2Ti_1:13; 2Ti_2:22; 2Ti_3:10; Tit_2:2; Phm_1:5, Phm_1:7, Phm_1:9; Heb_6:10; Heb_10:24; 1Pe_4:8; 1Pe_5:14; 2Pe_1:7; 1Jo_2:5, 1Jo_2:15; 1Jo_3:1, 1Jo_3:16f; 1Jo_4:7ff, 1Jo_4:12, 1Jo_4:16ff; 1Jo_5:3; 2Jo_1:3, 2Jo_1:6; 3Jo_1:6; Jud_1:2, Jud_1:12, Jud_1:21; Rev_2:4, Rev_2:19.

 [25 agapaw agapao] - verbo. Mat_5:43f, Mat_5:46; Mat_6:24; Mat_19:19; Mat_22:37, Mat_22:39; Mar_10:21; Mar_12:30f, 33; Luk_6:27, Luk_6:32, Luk_6:35; Luk_7:5, Luk_7:42, Luk_7:47; Luk_10:27; Luk_11:43; Luk_16:13; Joh_3:16, Joh_3:19, Joh_3:35; Joh_8:42; Joh_10:17; Joh_11:5; Joh_12:43; Joh_13:1, Joh_13:23, Joh_13:34; Joh_14:15, Joh_14:21, Joh_14:23f, Joh_14:28, Joh_14:31; Joh_15:9, Joh_15:12, Joh_15:17; Joh_17:23f, Joh_17:26; Joh_19:26; Joh_21:7, Joh_21:15f, Joh_21:20; Rom_8:28, Rom_8:37; Rom_9:13, Rom_9:25; Rom_13:8f; 1Co_2:9; 1Co_8:3; 2Co_9:7; 2Co_11:11; 2Co_12:15; Gal_2:20; Gal_5:14; Eph_1:6; Eph_2:4; Eph_5:2, Eph_5:25, Eph_5:28, Eph_5:33; Eph_6:24; Col_3:12, Col_3:19; 1Th_1:4; 1Th_4:9; 2Th_2:13, 2Th_2:16; 2Ti_4:8, 2Ti_4:10; Heb_1:9; Heb_12:6; Jam_1:12; Jam_2:5, Jam_2:8; 1Pe_1:8, 1Pe_1:22; 1Pe_2:17; 1Pe_3:10; 2Pe_2:15; 1Jo_2:10, 1Jo_2:15; 1Jo_3:10f, 1Jn_3:14, 1Jn_3:18, 1Jn_3:23; 1Jn_4:7f, 1Jn_4:10ff, 1Jn_4:19ff; 1Jn_5:1f; 2Jo_1:1, 2Jo_1:5; 3Jo_1:1; Jud_1:1; Rev_1:5; Rev_3:9; Rev_12:11; Rev_20:9.

 Definiciones Griegas

 [Léxico Friberg] amor (1) especialmente como un actitud de apreciación resultando de una evaluación conciente y elegida; usado de amor humano y divino, devoción; (2) plural, fiestas de amor, comidas en común, comidas en las cuales los miembros de la comunidad cristiana comen en compañerismo. 

[Léxico Louw-Nida] de tener amor por alguien o algo, basado en sincera apreciación y alta estima; Algunas personas han tratado de asignar diferentes significados en sentido entre agapaw, agaph y filew, filia. No parece posible de insistir en un contraste en sentido en cual y en todos contextos. Por ejemplo, el uso en John 21:15-17 parece de reflejar simplemente una alternación de retórica diseñado de evitar repetición no necesaria. Hay sin embargo, un significante pista a diferencias posibilidades en sentido, y eso es, que el hecho que personas nunca reciben el mandamiento de amar uno al otro con filew, filia sino solamente con agapaw, agaph. Aunque estos sentidos de estos términos cruzan entre sí en muchos contextos, hay probablemente significante diferencias en unos contextos; esto es decir que  filew y filia  tienen el enfoque en amor o afección basados en asociación entre personas, mientras agapaw y agaph se enfocan en amor y afección basados en profunda apreciación y alta estima. Con este en mente, uno puede entender porque usaron agapaw y agaph en mandamientos a cristianos para amar uno al otro. Pero será incorrecto, sin embargo, de presumir que filew y filia refieren solamente a amor humano, mientras agapaw y agaph  refieren al amor divino. Las dos palabras son usados en un total rango de relaciones de amor entre personas, entre personas y Dios, y entre Dios y Jesucristo.

 [Léxico Thayer] Esta palabra es distintamente una palabra de la Biblia y lenguaje eclesiástico. En la literatura secular, usaron otra palabra similar [agaphj, wn] . 1. afección, buena voluntad, amor, benevolencia. 2. plural, agapae, cenas de amor, fiestas expresando y promoviendo el amor mutuo que fue celebrado antes de la cena del Señor, y en las cuales los cristianos más pobres convivían con los más ricos y participaron en común con la comida provista por los ricos.

 [Léxico BDAD] 1. Una calidad de estima caliente por y en interés para otra persona, estima, afección, respecto, amor (sin limitación a relaciones muy íntimas, y muy pocas veces usado en griego de atracción sexual). a. amor humano. b. amor entre Dios y Cristo. 2. Una comida en común comida por los primitivos cristianos en conexión con su adoración, para el propósito de promover y expresar su afecto mutuo y su preocupación, una comida en común, una fiesta de amor.

 Agape es principalmente un amor cristiano, de alta moralidad. Es un tipo de amor que muchas veces se demuestra en sacrificio de parte de uno para el beneficio del otro. Este tipo de amor es profundo, sacrificio, y activo. Es como debemos amar a Dios, y como debemos amar a nuestro prójimo. Se ve este amor no por emociones y sentimientos, sino en como conducimos nuestras vidas, qué hacemos.

 Es un amor calculado y pensado más que sentido. Es un amor que no viene y sale sin control mental y de la voluntad de uno. No es controlada por las emociones (ni bien ni mal). Muchos piensan que el amor es como la gripe, "no sé como me llegó, y no tengo control sobre cuando me va a dejar." Así es el parecer de muchos sobre el amor, pero Dios manda varias veces que "amamos". Este es en contra de un amor que se base en emociones a fuera de nuestro control. El amor agape es un amor que sale de uno por consecuencia de analisis espiritual. "Dios me mandó, entonces amo." Es un amor más bien con la voluntad que la mente o la carne (eros) o las emociones (storge y fileo).

 Agape entonces es un ejercicio de la voluntad, donde uno demuestra amor (agape) ni modo su sentir o parecer. Es algo calculado espiritualmente y intelectualmente.

 Tal vez parte del malentendimiento sobre esta palabra es que queremos asociarla con "un amor divino". No es así. Actualmente es un amor más intensivo. En nuestro día el mundo ha corrompida la idea de amor para que sea siempre sexo. Este amor no es sexo, sino una entrega, un sacrificio sin buscar remuneración para sí mismo. Es un amor que tiene el elemento de sacrificio y mucha actividad asociada con ello. La actividad demuestra la actividad intensiva del amor.

 Demas amó (agapeo) al mundo y dejó a Pablo, 2Ti_4:10. Este no es un amor agape divino, sino un amor que era intensivo aun que era dirigido a un fin equivocado.

 Habiendo dicho esto, muchas veces este amor es propuesto para nosotros como una meta divina, un mandamiento.

 (1) el amor de Dios para el hombre Joh_3:16; Rom_5:8

(2) el amor de Jesús para el hombre Eph_5:2

(3) Lo que debe ser el amor del hombre hacia a Dios Mat_22:37; 1Jn_2:5

(4) Lo que debe ser el amor del amor para su prójimo Mat_22:39; Rom_13:10.

 Pasajes que definen este amor agape

 Luk_6:27  Pero a vosotros los que oís,  os digo: Amad a vuestros enemigos,  haced bien a los que os aborrecen; 28  bendecid a los que os maldicen,  y orad por los que os calumnian. 29  Al que te hiera en una mejilla,  preséntale también la otra;  y al que te quite la capa,  ni aun la túnica le niegues. 30  A cualquiera que te pida,  dale;  y al que tome lo que es tuyo,  no pidas que te lo devuelva. 31  Y como queréis que hagan los hombres con vosotros,  así también haced vosotros con ellos. 32  Porque si amáis a los que os aman,  ¿qué mérito tenéis?  Porque también los pecadores aman a los que los aman. 33  Y si hacéis bien a los que os hacen bien,  ¿qué mérito tenéis?  Porque también los pecadores hacen lo mismo. 34  Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir,  ¿qué mérito tenéis?  Porque también los pecadores prestan a los pecadores,  para recibir otro tanto. 35  Amad,  pues,  a vuestros enemigos,  y haced bien,  y prestad,  no esperando de ello nada;  y será vuestro galardón grande,  y seréis hijos del Altísimo;  porque él es benigno para con los ingratos y malos. 36  Sed,  pues,  misericordiosos,  como también vuestro Padre es misericordioso. 37  No juzguéis,  y no seréis juzgados;  no condenéis,  y no seréis condenados;  perdonad,  y seréis perdonados.

 Este amor es mandado para que nosotros demostremos este actitud hacia a nuestros enemigos. O sea, en lugar de aborrecer como es lógica que la gente hace, debemos amar (agape). Es un amor en que no toma en cuenta nada de agresiones y ofensas de la otra persona que recibe este amor de ti. Esta otra persona te acusa, te ofende, te maltrata, te abusa, te roba, te calumnia, no te paga lo que te debe, es ingrato contigo, etcétera. Pero este amor es ciego a estos abusos. El amor agape es un amor que no se base en el carácter moral o la conducta del otro hacia a ti. Se base en tu relación para con Dios, lo que tú eres espiritualmente por tu relación salvadora para con Dios. Siendo este el caso, no tiene nada de ver con lo malo que la otra persona te trata, sino lo bueno que Dios te ha hecho. Este es el motivo que define la conducta y actitud que uno tiene hacia otros. Amo porque Dios me ha amado, y ni nada ni nadie puede corromper este amor que tengo. El amor adentro de mi es de Dios, y va a un estilo específico, una conducta específica, algo que no se cambia su curso porque es fácil, es bien o mal recibido, por que recibes gratitud o escoria de la persona que recibe el beneficio de este amor. Es con decisión y compromiso espiritual de amar así por que uno quiere obedecer a Dios y imponer este calidad moral adentro de uno mismo. O sea, no tiene que ver con lo malo o bueno que te hacen, o si son ingratos por las muestras por las muestras de tu amor a ellos.

1Co_13:1  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas,  y no tengo amor,  vengo a ser como metal que resuena,  o címbalo que retiñe. 2  Y si tuviese profecía,  y entendiese todos los misterios y toda ciencia,  y si tuviese toda la fe,  de tal manera que trasladase los montes,  y no tengo amor,  nada soy. 3  Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres,  y si entregase mi cuerpo para ser quemado,  y no tengo amor,  de nada me sirve. 4  El amor es sufrido,  es benigno;  el amor no tiene envidia,  el amor no es jactancioso,  no se envanece; 5  no hace nada indebido,  no busca lo suyo,  no se irrita,  no guarda rencor; 6  no se goza de la injusticia,  mas se goza de la verdad. 7  Todo lo sufre,  todo lo cree,  todo lo espera,  todo lo soporta.

 Pablo define el amor agape aquí como algo que pasa la importancia y belleza de misterios y ciencia. Es algo que da validez a la fe cristiana, y sin este amor, su fe es hueca y sin valor. No eres nada sin este amor, aunque uno es salvo supuestamente. Sacrificio personal y hasta su vida no vale nada espiritualmente o en los ojos de Dios sin este amor primero y como motivo de las acciones. Dios no ve sacrificio personal por otro motivo como digno de premio, como cosa de gloriarse. Sin el amor agape abajo de todo como el motivo primordial de todo lo que haces, nada se cuenta para con Dios. Este quiere decir que aunque haces grandes sacrificios o excelentes servicios supuestamente por Dios, si no lo haces con la actitud bien puesta en amor agape, entonces no vale nada en los ojos de Dios.

 Lo que es el amor 1Co_13:1-7

 Sufrido - "Sufrido" significa de tener paciencia, que puede esperar y aguantar mucho, sufriendo mientras que está esperando. Se marca por quedarse fiel en la relación aun que no hay mucha razón porque hacerlo. Es de aguantar, de esperar en presencia de montañas de razones de salirse. Es de vivir con un "fusible muy largo." No se explota rápidamente o por cosas ni grandes ni chicas. Aguanta todo, y no explota nunca. 

Benigno - Es "bueno." Es de demostrarse útil, benevolente, sacrificando para el objeto de su amor. La idea principal del amor es que yo sufro y pago para que mi amado disfrute y se beneficie. No habla de límites o de recibir algo en cambio de los sacrificios que tú haces por tu amado.

 No tiene envidia - Es satisfecho. No hay celos, no hay de afectarse o agitarse (por lo peor) sobre algo, o de ser celoso sobre algo o alguien, pero de ser contento. El amor es exclusivo en qué el amor es una dedicación o compromiso espiritual que demande todo de uno. Es de ser satisfecho con lo que uno tiene a la mano, a la persona con quien ha hecho el compromiso. No importa si la persona con quien tiene el compromiso te engañó o está engañándote, si está maltratándote, o si está abusándote. Es una paz espiritual que se ve como contentamiento con la vida.

 Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;

 No es jactancioso - Este amor no busca de exaltarse a sí mismo. No busca reconocimiento de sí mismo, por que uno es mejor de lo demás u otros. No se preocupa de promoverse a sí mismo, o la acumulación de bienes y honor a sí mismo, sino busca el bien para el otro.

 No se envanece - Este amor no es un hipócrita. No piensa más de sí mismo que debe, o que es correcto. La vista no es en sí mismo sino en otros. No busca atención y reconocimiento para uno mismo sino para otros.

 No hace nada indebido - Este amor no es perverso. Literalmente, "el amor no se va desnudo en público." No causa afrenta o vergüenza. Nunca es indecente (indebido), sino tiene gracia (cortesía y honor para los demás). Siempre busca calmar y quietar, en lugar de escandalizar.

 No busca lo suyo - El objeto y importancia en la mente de la persona con este amor es en otros. No es en lo suyo, sino en el bien y beneficio para otros. Es de dar, no recibir. No pone sus planes, su propio bien, sus necesidades, sus placeres y deseos primero en su vida, pero busca el bien de otros.

 No se irrita - Se controla sus emociones. No se enoja o se molesta fácilmente. Amor puede controlarse  a sí mismo y sus pasiones. No hay nada desenfrenado en su vida, pero el amor controla todo para que todo marche en orden correcto. Hay un control espiritual y emocional sobre toda la vida donde el amor agape domina en la vida del cristiano. Este es especialmente en control de palabras ofensivas a otros, dichos y comentarios que dañan los sentimientos de otros. La persona con amor agape nunca se permite a sí mismo de ser la causa de ofensa o daño emocional a otros.

 No guarda rencor - El amor perdona, olvida, y da segunda oportunidad sin fin. No buscamos ni cómo ni en qué ser ofendido hacia el otro. Fallas, debilidades, pecados, injurias, dolor, y todo lo malo que uno sufre del otro es olvidado en el amor agape. Es como una nueva cuenta cada día. No hay malos recuerdos que estorba la relación de cosas pasadas.

 No se goza de la injusticia - El amor nunca se goza en algo malo. Busca la vida más bonita y placentera para otros. Injusticia es lo que es afuera de las normas aceptadas, de lo normal, de lo correcto, relacionado con la decepción, maldad, o fraude.

 Se goza de la verdad - Este habla de verdad moral. Uno tiene un placer, un calor para ver principios morales andando en las vidas ajenas. Nunca le agrada a ver personas portándose en una forma indebida en los ojos de Dios, sino que obedecen a Dios.

 El amor no es fingido - Fingido tiene la idea de no tener hueso y fuerza. Es como gelatina. El amor es rígido y fuerte en ponerse por algo. Es algo que toma una forma muy definida.

 Todo lo sufre - Esta palabra es diferente palabra que en versículo 4. Aquí significa que aguanta en silencio. De no mencionar o quejar aunque si hay algo que se puede decir.

 Todo lo cree - Mucha del amor tiene que ver con confianza en la otra persona. Es muy común que las personas asignan malos motivos a las palabras y acciones de otros. Este es de creer que no quisieron realmente de ofender, pero le salió sin pensar, o sin pensar en la gravedad de sus hechos, o el pecado le venció por un momento, y perdonarle.

 Todo lo espera - La idea de esperar es de esperar como para la salvación. Es una esperanza que se base en la creencia que luego después de sufrir, algo bueno va a aparecer o llegarte. Uno pone su confianza en esto, que la otra persona va a responder, cambiar, o hacer lo correcto.

 todo lo soporta - La idea aquí es de quedarse atrás. De permanecer, y no huir. Muchas veces tenemos tratos con otras personas, y a fin de cuentas, tomamos la decisión que no vale la pena, y les cortamos, dejándoles, y nosotros yendo a otros lados, con otras personas. El amor no hace esto, pero sigue en su trato y esperanza que algo bien va a salir de estas personas que ahora no se ve nada bien de ellos.

 Conclusión para Gálatas 5:22 

Debemos ver el amor agape de que habla Pablo como resultado del Espíritu Santo morando adentro de uno mismo como una calidad moral. Es parte de la transformación del carácter que Dios hace en nosotros cuando nos salva, y es parte de nuestra santificación.

 El amor entonces es el carácter moral donde la persona no toma ofensa con otros, no abandona estas personas problemáticas y ofensivas. En lugar de esto, les dé otra oportunidad (sin fin). Es algo que no cambia su trató con una persona por que te trato malo, sino siempre trata bien ni modo como te trata. 

Marcos 12:31 Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

 El principio es de tratar a los demás igualmente de bien como uno trata a sí mismo. Una persona tiene un antojo para un refresco, un helado, se lo compra, y le da gusto. Pero no buscamos de simplemente agradar a los demás, ayudándoles.

 Cuando la persona cristiana tiene el Espíritu de Santidad de Dios Vivo morando adentro, controlando a su vida, y causando fruto espiritual, este cristiano va a busca a tener un impacto espiritual en los demás por su servicio y amor a ellos.

  

La Importancia del Amor en la Salvación.

Toma unos momentos y medita sobre lo siguiente:

 "Nadie puede ser salvo
si no aprende de amar."

 ¿Es bíblico esto? Si es bíblico, entonces, ¿Cómo relacionas esto con la declaración que somos salvos por fe, y sin obras? ¿No es el amor una obra que uno hace?

 Ahora este principio es bíblico.

 1Jn 4:7  Amados,  amémonos unos a otros;  porque el amor es de Dios.  Todo aquel que ama,  es nacido de Dios,  y conoce a Dios. 8  El que no ama,  no ha conocido a Dios;  porque Dios es amor.

 Joh_13:34-35 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos al otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

 La Biblia pone un criterio para discernir si una persona es salvo o no en el amor (agape). Simplemente, esto gira alrededor de entender que "Dios es amor". La esencia de Dios es que Él ama (agapeo) a nosotros. La manifestación mayor del amor es Jesucristo colgándose en la cruz por nosotros. Si tú quieres ser salvo realmente, tienes que entender que Dios te ama, y Su amor le motivó de dar de sí mismo (1Jn_4:9). El Padre envió al Hijo para que sufra y muera por ti. Este amor de Dios directamente a ti tienes que entender, recibir, y responder a ello.

 ¿Qué es la respuesta correcta? o ¿Cómo debo responder? Simplemente viendo que Dios es amor, y esta manifestación del amor de Dios para ti es hecha para que seas justo y sin pecado delante de Dios, entonces tú tomas de este mismo carácter moral (el amor) para ti mismo. Tú amas. Tú tienes amor en tu carácter, en tu corazón, en tu vida. Incorporas el amor como la cosa más deseada para tu vida. Debes amar a otros como Dios te amó porque Dios te amó (1Jn_4:11.13). El amor existe en ti solamente si se ve este amor en como tratas a tu prójimo.

 Además este amor tiene que expresarse en una forma tangible, real, y con servir, ayudar, y apoyar a nuestros hermanos en la fe.

Mat_22:36-40 Maestro,  ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón,  y con toda tu alma,  y con toda tu mente. 38  Este es el primero y grande mandamiento. 39  Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40  De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

 Jesús propuso que todo lo que Dios demanda de nosotros es de amar. Amamos a Dios, y amamos a nuestro prójimo. Toda la instrucción bíblica se puede reducirse a este singular punto, el amor. Esto es porque la salvación gira alrededor del amor de Dios demostrada a nosotros por el sacrificio de Jesucristo en la cruz, y la santificación se puede resumir o girar alrededor de como actuamos en este mundo, y esta se ve por como  tratamos a nuestros prójimos, y especialmente nuestros hermanos en Cristo.

 Es interesante que Dios no explique más cómo o en qué forma debemos amar, porque es como esto ya es claro y sin necesidad de explicarlo. Todo el cómo y la forma están íntegro y impregnado en la palabra "amor".

 El amor también nos une o nos junta uno con Dios, y uno con el otro. Manifestamos espiritualmente que somos por como actuamos respecto a los demás, y especialmente a nuestros hermanos en la fe.

 1Jn_3:16-17 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿Cómo mora el amor de Dios en él?

 1Jn_3:14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.

 Pero no vamos a hacer esto "una sugerencia". Dios nos manda esto. La persona que no tiene y manifiesta constantemente el amor, no es salvo.

 Amor y los demás aspectos del fruto

 Debemos ver la importancia del amor en nuestra salvación, y en la producción de fruto del Espíritu. Podamos argumentar que realmente el amor es algo que causa y apoya lo demás aspecto del fruto. Es un elemento bastante importante y poderoso.

Sinónimos: Ágape, Filos, Eros, Storgos

Eros 

Eros es un tipo de amor que es sensual, físico, que se base en placer personal, a su cuerpo más que a lo intelectual o espiritual. Se enfoque en apetitos sensuales, carnales, del cuerpo y de las emociones. Se gira alrededor de llenar y satisfacerse sus necesidades uno con el otro, y bien puede tomar la forma de egoísmo, de agradar a sí mismo solamente. Habla de enamorarse, los sentimientos, y lo romántico, pero no habla de compromiso, entrego, o fidelidad.

 No tiene nada de idea de sacrificio de uno mismo para el otro, sino en comprar (por que hay una situación de intercambio) el placer que uno quiere. Un ejemplo de esto es la pornografía y otro es la prostitución. La persona que ve pornografía o va con una ramera, no piensa en la consecuencia que sus hechos va a tener en la mujer, sino como darse placer por lo que hace. Claro que tiene que pagar la ramera, pero es de menos.

 Un amor erótico es una experiencia muy excitante que compras, o que tienes por que haces un intercambio algo por ello. Claro que ningún hombre va a gastar un millón de dólares para una hora con una ramera, y tampoco no va a dar su vida para una ramera de una noche. El valor que uno da es muy limitado, y la mujer que brinde este "servicio" tampoco piensa que hay un compromiso entre ellos. Mañana es otro día, y hay otros clientes.

 Debemos ver que muchas veces el amor aun entre parejas es casi de este nivel. Una mujer quien le gusta la vida de una rica puede casarse con un hombre de medios para lo que le da a ella. La base de su relación es amor eros, que es algo por otro de regreso. En esta relación el compromiso gira alrededor de lo bueno, y si viene lo malo, enfermedad, bancarrota, infamia, entonces normalmente la relación deshace, igual como con una prostituta. Mientras que pague bien, sigan, y cuando no hay dinero, no hay trato ni interés. Se divorcian como nada. 

La palabra "eros" no se encuentra en la Biblia y esto es lógico. Ni en condenación usó Dios este concepto. En la Septuaginta (la versión griega del Antiguo Testamento que citó Jesús y los discípulos) se encuentra en Pro_7:18 para un amor carnal proviniendo de pasiones físicas. 

Hablando de etimología (el estudio de palabras por sus raíces), esta palabra es muy simular a la palabra eroteso (de pedir, rogar urgentemente). Probablemente tiene algo de ver con una urgencia sexual que una persona va buscando casi quien que sea para aplacar su "necesidad".

 Filos

 Mientras eros no se encuentra en la Biblia, filos y sus combinaciones con otras palabras sí se encuentran. Su concepto principal es lo que agrada a uno. No es necesario de tener un profundo compromiso con la cosa aun que bien puede acompañarlo, pero es solamente lo que le agrada.

 "amar" (fileo) [5368 filew phileo] de tener muchos sentimientos para alguien, de amar, de gustar, de besar. - Mat_6:5; Mat_10:37; Mat_23:6; Mat_26:48; Mar_14:44; Luk_20:46; Luk_22:47; Joh_5:20; Joh_11:3; Joh_11:36; Joh_12:25; Joh_15:19; Joh_16:27; Joh_20:2; Joh_21:15; Joh_21:16; Joh_21:17; 1Co_16:22; Tit_3:15; Rev_3:19; Rev_22:15.

 "amigo" [5384 filoj philos] - Mat_11:19; Luk_7:34; Luk_11:6; Joh_3:29; Joh_11:11; Joh_19:12; Jas_2:23; Jas_4:4.

"beso" [5370 filhma philema].

"de besar mucho" [2705 katafilew kataphileo] (preposición de repetir y fileo, amar).

 Palabras donde uno "ama" (tiene afinidad para) algo:

·        filagaqoj - (filos + bueno) Amador de lo que es bueno.

·        Filadelfeia - (filos + hermano) Filadelfia, amor para los hermanos.

·        filandroj - (filos + hombre masculino, esposo) amador de su esposo.

·        filanqrwpia - (filos + hombre ser humano) hospitalidad.

·        filarguria - (filos + plata) amador de dinero.

·        filautoi- (filos + mismo) egoísta, amador de sí mismo.

·        filhdonoj - (filo + placer) amador o entregado a los placeres.

·        filoqeoj  (filo + Dios) amador de Dios.

·        filoneikia (filo + contención) amador de disputas.

·        filoprwteuw (filo + ser líder, primero) amador de ser líder.

·        filosofia (filo + prudencia) amador de la prudencia, sabiduría. La persona es un filosofo (filosofoj).

·        filostorgoj (filo + afecto natural) amador de su familia, pareja y hijos, padres y hijos.

·        filoteknoj (filo + niño, hijo) amador de sus hijos.

·        filotimeomai  (filo + honra) adorador de una meta, o algo digno.

 Lo que debemos fijar en esta palabra es que se combina muy fácilmente con otros conceptos para indicar un estado de gusto para la cosa (segunda palabra en la composición). Es una afinidad, interés, o deseo para buscar y seguir algo.

 La idea de amor filos es un tipo de amor donde hay favores, como entre hermanos. Entre amigos, o sea amistad. Hay una relación entre las dos personas aunque no hay absoluto compromiso entre ellos para que no haya otros en la relación. La idea y concepto de este estilo de amor es amor fraternal. Entre hermanos hay compromiso, y no es necesariamente siempre "no te doy nada si no me pagas," sino que es yo te ayudo, tú me ayudas, pero no llevamos cuentas. Somos amigos, hermanos.

 Storgos

 Storgos es afecto natural, y no ocurre en la Biblia solo, solamente en combinación con filos (filostorgoj amador de su familia, pareja y hijos, padres y hijos).

 La Biblia condena las personas que faltan este tipo de amor, "sin afecto natural" (negación "a" + storgos astorgoj) Rom_1:31; 2Ti_3:3.

 Storgos es un amor natural, en casi cualquier cultura entre personas de familia. Habla de ayudar y proteger, y se enfoca principalmente sobre asuntos de solidaridad y necesidad, como en familia. Es un amor que da, comparte, sacrifica, y que tiene que recibir por medio de apreciación. Es como una preservación mutua más que un tipo de amor moral.

 

Gozo

"gozo" [G5479 cara chara] - la experiencia de gozo. Un sentir de felicidad o contentamiento espiritual, euforia, adentro de uno mismo que es resultado de algo que pasa en la vida, o por una meditación sobre algo.

 La palabra para gozo en griego viene de la palabra de dar, y es hermana a la palabra gracia. Es algo que le da gusto a una persona. No cualquier regalo da gusto, sino un regalo de algo que realmente quieres. 

Gozo es felicidad que se ve exteriormente, pero que tiene su base o su punto de creación en algo que es interno y espiritual. Felicidad viene y va según las bendiciones o problemas de nuestro día, pero el gozo espiritual que Dios dice que es un elemento moral del carácter es algo que se base sobre otros fundamentos eternos que nunca se cambian, solamente crecen más fuertes y profundos con tiempo. 

Gratitud

 Aquí gozo es relacionado con gratitud, porque sin gratitud, no se puede ser gozoso. Gozo es lo que uno experimenta al momento de ver y comprender el regalo. Gratitud es la respuesta del alma hacia la persona que le dio el regalo.

 Comprensión del Regalo que has recibido

 Parte del chiste del gozo es de darse cuenta totalmente o intensivamente del valor y bendición del regalo que has recibido. Gozo viene cuando uno entiende lo costoso, o lo noble, o bueno del don que tiene en su posesión. Esta apreciación por el don es lo que genera gozo. Necesitamos tomar tiempo para reflexionar sobre lo que tenemos de la mano de Dios para que este pensamiento genera emociones de gratitud y gozo.

 El fruto de... Gozo

 Debemos ver que el gozo es algo que muchas veces no sabemos porque una persona tiene este calidad moral de ser gozoso. Sonríe, reí, y se porta como no tiene problemas graves nunca. El cristiano gozoso tiene su vista en lo espiritual, en lo eterno, que nada de los problemas de este mundo, las necesidades, sufrimientos, aflicciones, oposiciones, o molestas de este mundo, puede contaminar su gozo para hacerlo desaparecer o apagarse.

 Estudio sobre la palabra

 Mat_2:10; Mat_13:20, Mat_13:44; Mat_25:21, Mat_25:23; Mat_28:8; Mar_4:16; Luk_1:14; Luk_2:10; Luk_8:13; Luk_10:17; Luk_15:7, Luk_15:10; Luk_24:41, Luk_24:52; Joh_3:29; Joh_15:11; Joh_16:20ff, Joh_16:24; Joh_17:13; Act_8:8; Act_12:14; Act_13:52; Act_15:3; Rom_14:17; Rom_15:13, Rom_15:32; 2Co_1:24; 2Co_2:3; 2Co_7:4, 2Co_7:13; 2Co_8:2; Gal_5:22; Php_1:4, Php_1:25; Php_2:2, Php_2:29; Php_4:1; Col_1:11; 1Th_1:6; 1Th_2:19f; 1Th_3:9; 2Ti_1:4; Phm_1:7; Heb_10:34; Heb_12:2, Heb_12:11; Heb_13:17; Jas_1:2; Jas_4:9; 1Pe_1:8; 1Jn_1:4; 2Jn_1:12; 3Jn_1:4.

 Definiciones Griegas

 [Léxico Friberg] (1) Literalmente gozo, como un sentido de felicidad muy adentro, regocijarse, delicia. (2) por metonimia (a) de una persona o cosa que es el objeto o causa gozo o felicidad. (b) el estado o condición de felicidad o ser bendecido.

 [Léxico Louw-Nida] Un estado de gozo y felicidad.

 [Léxico Thayer] gozo, alegría.

 [Léxico BDAD] 1. la experiencia de alegría, a. general Gal_5:22, Joh_16:20; 2Co_2:3; Heb_12:11; Jas_4:9; Luk_1:14,etc. b. de metáfora, el estado de tener gozo. 2. una persona o cosa que causa gozo. a. de personas que son la fuente de gozo Php_4:1; 1Th_2:19. b. de un evento que causa o provoca el gozo Luk_2:10. c. de una cena festiva o banquete Mat_25:21, Mat_25:23.

  

Paz

"paz" [G1515 eirhnh eirene] - paz. El estado de tranquilidad, descanso, un estado que es libre de guerra, caos, o pelea. Una condición de paz entre individuos donde hay armonía y concordia, y no hay conflicto. Hay un dicho que dice que necesita dos para pelear, y el cristiano con el fruto del Espíritu Santo rehúsa de ser parte de peleas, conflictos, o discordias. Paz tiene en sí las ideas de seguridad (no hay razón de pelear), prosperidad (no hay razón de luchar para quitar de otros algo que uno quiere, porque ya tiene, o ya es satisfecho con lo que tiene), y felicidad (no hay graves o grandes cosas para satisfacerle). Paz y contentamiento con lo que Dios decide darte es muy relacionados.

 Paz entre países viene de una de dos razones: (1) la falta de enemigos o personas o factores que estorba esta paz, o (2) por fuerza y autoridad de uno que no permite la presencia de conflicto o problemas.

 ¿Jesús tuvo paz? 

Tenemos que decir que sí tuvo paz. Jesús es el Príncipe de la paz (Isa_9:6) y Dios es el Dios de la paz (1Th_5:23). Pero si Jesús tuvo paz ¿por qué tuvo tanto conflicto en su vida y ministerio? O sea, tenemos que entender que la paz que habla la Biblia es algo espiritual que controla y calma el espíritu de la persona para que no desespere, pelea, o se inquieta.

 Definición de "paz"

 Paz en la Biblia refiere a la falta de conflicto entre individuos, armonía, o concordia. Es un estado tranquilo del alma resultado de la salvación y la fe en Dios que Dios controla todo, y es a mi lado, a mi favor por que soy un hijo de Dios. Es seguridad y confianza que no hay nada que me puede enfrentar que no es adentro de la voluntad y amor de Dios para mí, y no hay de temer entonces.

 Fuente de la Paz

 La paz es una calidad que solamente viene de Dios. Empieza con una respuesta y solución al conflicto espiritual entre la persona y Dios sobre sus pecados. Es una decisión de la persona de aceptar la vida y situación que Dios le da en la vida, confiando que Dios hace todo para mi bien.

 La paz luego toca el corazón de uno mismo para que sea en paz con sí mismo, que no está peleando, luchando, o quejando de sí mismo, sino que se cambie a lo que Dios manda.

 También la paz toca relaciones con los demás humanos, dejando las cosas en las manos de Dios en lugar de tomar acciones carnales, o actitudes no espirituales.

  Estudio sobre la palabra

 Mat_10:13, Mat_10:34; Mar_5:34; Luk_1:79; Luk_2:14, Luk_2:29; Luk_7:50; Luk_8:48; Luk_10:5f; Luk_11:21; Luk_12:51; Luk_14:32; Luk_19:38, Luk_19:42; Luk_24:36; Joh_14:27; Joh_16:33; Joh_20:19, Joh_20:21, Joh_20:26; Act_7:26; Act_9:31; Act_10:36; Act_12:20; Act_15:33; Act_16:36; Act_24:2; Rom_1:7; Rom_2:10; Rom_3:17; Rom_5:1; Rom_8:6; Rom_14:17, Rom_14:19; Rom_15:13, Rom_15:33; Rom_16:20; 1Co_1:3; 1Co_7:15; 1Co_14:33; 1Co_16:11; 2Co_1:2; 2Co_13:11; Gal_1:3; Gal_5:22; Gal_6:16; Eph_1:2; Eph_2:14f, Eph_2:17; Eph_4:3; Eph_6:15, Eph_6:23; Php_1:2; Php_4:7, Php_4:9; Col_1:2; Col_3:15; 1Th_1:1; 1Th_5:3, 1Th_5:23; 2Th_1:2; 2Th_3:16; 1Ti_1:2; 2Ti_1:2; 2Ti_2:22; Tit_1:4; Phm_1:3; Heb_7:2; Heb_11:31; Heb_12:14; Heb_13:20; Jas_2:16; Jas_3:18; 1Pe_1:2; 1Pe_3:11; 1Pe_5:14; 2Pe_1:2; 2Pe_3:14; 2Jn_1:3; 3Jn_1:14; Jud_1:2; Rev_1:4; Rev_6:4.

 Definiciones Griegas

 [Léxico Friberg] opuesto de conflicto armado, guerra. Usado figurativamente entre personas, y opuesto a división y disensión. Usado como un saludo correspondiente al hebreo, "shalom", que significaba, "paz, salud, y bienestar sea para ti." En contextos religiosos o espirituales, refiere a paz, que proviene de una disposición espiritual de descanso interno y armonía, libertad de ansiedad.

 [Léxico Louw-Nida] paz, tranquilidad y las condiciones y circunstancias que promueve esto.

 [Léxico Thayer] un estado de tranquilidad nacional; ausencia de guerra. Paz entre individuos, visto en armonía y concordia. Sigue el concepto hebreo de Shalom, seguridad, prosperidad, y felicidad (porque paz y armonía hace y guarda las cosas seguras y prosperas.

 [Léxico BDAD] (1) estado de concordia, paz, armonía. Refiere a un estado entre gobiernos, entre individuos, (2) un estado de bienestar, paz. Usado refiriendo a la salud, bienestar. También es identificado como una característica del reino milennial.

  

Paciencia

 "paciencia" [G3115 makroqumia makrothumia] - paciencia, constancia, fidelidad, peseverancia, de durar hasta el fin. Lento para vengarse, busca remedios para ofensas y infracciones en contra de uno mismo. Todo esto tiene que ver con la actitud de la persona hacia problemas, sufrimiento, y oposición.

 Hay un concepto que unos tienen "la mecha muy corta" hablando de una bomba, donde con muy poco, se explota. Paciencia es de tener la mecha muy larga. No se puede provocar o causar explosiones fáciles, hasta que es casi imposible de causar una explosión de emoción, espiritual, o de tempermento.

 Paciencia habla de extrema control y resistencia en vengarse, es responder a provocación, insulto, ofensa, abuso, o algo indebido hacia a tu persona. Es el opuesto de enojo e ira, y se junta con la misericordia.

 La salvación viene a nosotros por que Dios es paciente para con nosotros. Pero Dios pone la condición que si queremos ser salvo, entonces buscamos la paciencia de Dios para nosotros, e igualmente aceptamos y buscamos esta paciencia en nuestros tratos con otros.

 Mat_18:32-35; Col_3:12-13

 Esta calidad moral y espiritual es lo que causa, cuida, y retiene la unidad espiritual entre nosotros como los hijos de Dios (Eph_4:1-3).

 Estudio sobre la palabra

"paciencia" [G3115 makroqumia makrothumia]

 Rom_2:4; Rom_9:22; 2Co_6:6; Gal_5:22; Eph_4:2; Col_1:11; Col_3:12; 1Ti_1:16; 2Ti_3:10; 2Ti_4:2; Heb_6:12; Jas_5:10; 1Pe_3:20; 2Pe_3:15.

 Definiciones Griegas

 [Léxico Friberg] estado de quietud emocional en la presencia de circunstancias no favorables: (1) paciencia bajo prueba, persistencia, longanimidad. (2) como manifestada en constreñirse en acciones hacia a otros, tolerancia. (3) como manifestad en la ira de Dios.

 [Léxico Louw-Nida] un estado de calma emocional en la cara de provocación o mala fortuna y sin queja o irritación.

 [Léxico Thayer] 1. Paciencia, durar larga con algo, constancia, fidelidad, perseverancia, especialmente demostrado en sufrir problemas y mala fortunas. 2. Paciencia, longanimidad, lento en vengarse por lo que otros te hacen mal. (Sinónimo con upomonh upomone) y en el contexto con makrthumia en Col_1:11; 2Co_6:4; 2Co_6:6; 2Ti_3:10; Jas_5:10-11). La diferencia entre los dos es mejor vista en sus opuestos. Mientras que upomone es el temperamento el cual no rinde fácilmente bajo el sufrimiento, makrthumia es una auto resistencia que no buscar vengarse rápidamente por un mal. upomone es el opuesto a cobardía y desesperación, y makrthumia es el opuesto de venganza.

 [Léxico BDAD] 1. el estado de quedarse tranquilo mientras que espera el resultado de algo, paciencia, fidelidad, durar sin fallar. 2. El estado de aguantarse bajo provocación, longanimidad, paciencia hacia a otros. a. de seres humanos. b. de seres transcendentes, Dios (Rom_2:4; Rom_9:22; 1Pe_3:20), de Cristo (1Ti_1:16; 2Pe_3:15).

 

Benignidad

"benignidad" [G5544 crhstothj chrestotes] - de ser bueno moralmente. De producir bien para otros, de demostrar lo bueno para otros sin cobrarles.

La idea aquí es de ser dulce de espíritu para poner los demás en descanso, que rehusa de dar dolor a otros, y que es una calidad bien establecida en uno. Causa a otros de sentir bien contigo, por que confían que por tu actitud y ser espiritual (moralidad) nunca causarás dolor, dificultad, o problemas a ellos. Están seguros y en calma contigo.

 El concepto de benignidad es visto más de Dios que otros en el Antiguo Testamento. Por que Dios es tan benigno hacia a los hombres, entonces es una calidad de todos sus hijos (Ef 4:31-32). Es como el vestuario que usamos como cristianos (Col 3:12).

 

Bondad

"bondad" [G19 agaqwsunh agathosune] - justicia de corazón y vida. Un interés positivo en el bienestar de otros. Generosidad en hacer bien las vidas de otras personas.

Bondad viene de mi corazón primero, y resulta en beneficio para otros. Esto es de ser bueno porque soy bueno. Fluye de mi corazón afuera, a quien que sea. Benignidad en comparación empieza con los demás, y busca su beneficio como meta.

 Bondad viene del concepto bueno, y es muy general, tomando su sentido del contexto. En este contexto no hay mucho para definir exactamente que es "bueno" o como debemos tomarlo.

 Los griegos muchas veces comparaban "bondad-bueno" con justicia y la contrapusieron en contra de maldad, maligno. Justicia es lo que rinde a una persona su debido. Pero bondad busca más que su debido, busca de entregarle todo lo que puede ser a su ayuda y beneficio. La persona quien es justo, se preocupa con siempre "no deber" sino de entregar lo que es debido. En cambio la persona quien es bondadoso busca de pasar lo que es debido, y entregarle mucho más que es su debido, hasta darle para que sobre.

 La idea es de ser generoso, es dado a bondad, y es contrapuesto contra "envidioso" (Mat 20:15). El ojo maligno es contra la bondad (Mat 6:19-23).

 El justo da al otro lo que ha ganado, lo que es suyo legalmente por derecho, mientras el bondadoso da lo que no es legalmente suyo, pero tu reglas a otros por la seguridad y relación divina que llevas. El malo no da porque resienta todo que da, mientras que el bondadoso recibe en sí, en él mismo, una bendición espiritual y emoción que le hace que vale la pena de haber dado. No hay resentimientos ni remordamientos por haber sido bondadoso.

Fe

"fe" [G4102 pistij pistis] - Lo que evoca o causa confianza y seguridad. Fidelidad, comprometido. Convencido por la certeza que uno ve en la cosa. El carácter de una persona que es confiable, siempre puede confiar con seguridad y calma que cumplirá su debido.

 Fe es normalmente pensado como una convicción o creencia de uno, hablando de cosas espirituales. Aquí este definición no cae bien con el contexto y los demás de los conceptos al lado. Esta fe es una calidad moral que se demuestra en una forma por la conducta y actitud espiritual de la persona.

 La idea de una persona que tiene la calidad moral de fe, o es fiel, o de confianza es muy rara. La persona tiene un carácter que se puede depender en él, porque siempre lucha con todo su ser y esfuerza para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades. Si se pone de acuerdo o acepta una carga, desempeña esta carga. Si no puede hacerlo personalmente, entonces encuentra una forma (como un sustituto) que lo hará por él, para que nadie pueda quejar que él no cumple, no es fiel. De dar una responsabilidad a esta persona es de tener la confianza que de una forma u otra, la cosa será hecha. Fidelidad o una persona de confianza es rara (Pro 20:6; Sal 12:1-2; Apoc 2:10)

Mansedumbre

"mansedumbre" [G4236 praothj praotes] - gentileza, suave, manso, humilde. Una forma de hacer las cosas en que no asusta, no ofende, no es brusco, duro, o fuerte.

 Esta es otra palabra muy difícil de definir porque no hay palabras exactas para describirla. Tiene que ver como uno es (su carácter) pero también en como uno trata a otros. La palabra “mansedumbre” es muy cercana, pero en griego tiene elementos de gentileza, nobleza. No habla de ser cobarde o debil, sino bien que puede pelear y ganar, pero se refrena a sí mismo para que no lo haga.

 Mansedumbre es una actitud que sale en respuesta de provocación, ofensa, o antagonismo. En lugar de responder con lo mismo, o en una forma fuerte, vengativa, este calidad es de respeto y honra donde el otro no te demostró por su conducta, pero tu actitud causa calma y más reservación en la situación de todos. Quita el enojo y ira del otro por darle respeto y lugar a su mala conducta sin necesarimente conceder su argumento, y sin admitir falta de uno mismo.

 Es de dejar ataques y malos comentarios pasar por uno como no fueron para ti, sino para otro. Es de ignorar y no ser provocado o enojado en ellos. Es de guardar calma y balance, reserva y dignidad para uno mismo. Es una gran fuerza presente en uno, pero aunque la persona puede, rehusar de usarla prefiriendo a usar nobleza, gentileza, y cortesía para con la otra persona.

 Mansedumbre rehúsa de usar venganza, retaliación en contra del otro, de no enojarse o cerrarse en contra de la persona por lo que esta persona te ha hecho, o por su actitud, como se porta.

 Mansedumbre no es de decir que es imposible que la persona se enoja. Hay razones viables para un cristiano que se enoja, pero estos son por pecado y ofensa en contra de Dios, y no tiene que ver con algo en contra de uno.

 Se ve un fuerte elemento de nobleza y cortesía en la persona con mansedumbre. La mansedumbre da validez a los argumentos y regaños de la persona que la tiene, porque si nunca busca de defenderse a sí mismo, entonces consejos y criticas no son vengativos.

Templanza

 "templanza" [G1466 egkrateia egkrateia] - control de sí mismo. De restringir las emociones, pasiones, deseos, (especialmente pasiones sexuales), o vida en general para que esté bajo el control del espíritu de uno mismo, o bajo el control del Espíritu Santo.

 El que tiene templanza es uno quien es fuerte en restringirse a sí mismo. Una persona de virtud que bien puede ordinar su vida tras los mandamientos de Dios. Su naturaleza y carne ni domina ni surge a tomar control ni de vez en cuando. Es una calidad moral que causa la tentación de ni tener poder ni control ni éxito en su vida.

 Este control de uno mismo es según la dirección de Dios, o sea, que es de dominar la carne para que se haga sumiso a Dios. La fuente de esta fuerza o virtud no es de uno mismo, sino es por la cruz de Cristo. Vemos qué precio pagó Cristo para nosotros, y vemos qué sufrimiento, qué fuerza con que Dios apoyó a Cristo, y por medio del Espíritu Santo tenemos la misma fuerza, y encontramos fuerza moral, virtud espiritual. Cuando hablamos de obedecer y cumplir con la voluntad de Dios para nuestras vidas, hay poder sin limite dado a nosotros.

Conclusión

 El fruto del Espíritu es simplemente de portarse como Cristo lo hizo. Jesucristo vivió y actuó en una forma que demostraba el carácter moral de Dios. Estas palabras o conceptos representan este carácter o esencia de Dios. Son cosas que nosotros podamos asimilar y copiar, y tenemos la obligación moral por parte de Dios de hacerlo.

 Además nuestra regeneración por Dios va a demostrar este carácter en nuestras vidas.

 Salmo 1:3 Será como árbol plantado junto  corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará.

 

Apéndice 1 La Importancia del amor en la salvación

Toma unos momentos y medita sobre lo siguiente:

"Nadie puede ser salvo si no aprende de amar."

¿Es bíblico esto? Si es bíblico, entonces, ¿Cómo relacionas esto con la declaración que somos salvos por fe, y sin obras? ¿No es el amor una obra que uno hace? Ahora este principio es bíblico.

1Jn 4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

La Biblia pone un criterio para discernir si una persona es salvo o no en el amor (agape). Simplemente, esto gira alrededor de entender que "Dios es amor". La esencia de Dios es que Él ama (agapeo) a nosotros. La manifestación mayor del amor es Jesucristo colgándose en la cruz por nosotros. Si tú quieres ser salvo realmente, tienes que entender que Dios te ama, y Su amor le motivó de dar de sí mismo (1Jn 4:9). El Padre envió al Hijo para que sufra y muera por ti. Este amor de Dios directamente a ti tienes que entender, recibir, y responder a ello.

¿Qué es la respuesta correcta? o ¿Cómo debo responder? Simplemente viendo que Dios es amor, y esta manifestación del amor de Dios para ti es hecha para que seas justo y sin pecado delante de Dios, entonces tú tomas de este mismo carácter moral (el amor) para ti mismo. Tú amas. Tú tienes amor en tu carácter, en tu corazón, en tu vida. Incorporas el amor como la cosa más deseada para tu vida. Debes amar a otros como Dios te amó porque Dios te amó (1Jn 4:11-13). El amor existe en ti solamente si se ve este amor en como tratas a tu prójimo. Pero no vamos a hacer esto "una sugerencia". Dios nos manda esto. La persona que no tiene y manifiesta constantemente el amor, no es salvo.